Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen la oportunidad de reinventarse, creando un mecanismo que les permita operar evitando el contagio de Covid-19, según planteó Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Pymes.
El funcionario dijo que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está tratando de ayudar a los sectores a reabrir sus negocios en el menor tiempo posible, para lo cual están elaborando el nuevo protocolo de servicio que utilizarán cuando sus establecimientos vuelvan a operar.
Precisó que, en el caso de los salones de belleza, ya han elaborado un manual de atención.
Adelantó que dicho protocolo contendrá los detalles de cómo se desarrollará la nueva vida laboral después que se retorne las actividades productivas. Asimismo, agregó que esta crisis pone de manifiesto en las mipymes la necesidad de incluir en los pequeños negocios el pago electrónico, el pago con QR y las ventas por Internet.
Al referirse a los gastos que tendrán que asumir las mipymes a pesar de estar paralizadas, reveló que las empresas de telecomunicaciones tienen la voluntad de permitir que estos negocios puedan postergar el pago del servicio, pero no exonerarlo.
En el caso de los pagos de alquileres, sostuvo que aunque han querido liberar de esa preocupación a los pequeños empresarios se le ha hecho difícil, debido a que la mayoría de esas cuotas representan el ahorro de muchos adultos mayores retirados. No obstante, indicó que están buscando un mecanismo de apoyo.
El viceministro de Fomento a las Pymes del MIC habló en panel «Hablemos del Covid y cómo nos impacta a nivel de oportunidades para las Pymes», realizado de manera virtual por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).