Mi, tú…nuestro héroe

Mi, tú…nuestro héroe

Mi, tú…nuestro héroe

Hay una veta hiperrealista que se aparta de la épica superheróica cinematográfica que caracteriza a Spider Man No Way Home (Jon Watts, 2021), y ocurre justo en su inicio: Mysterio, antes de morir, revela a todos que Peter Parker es el hombre arácnido.

En cuestión de segundos, la vida de Peter se eterniza en imágenes para nada justas; experimenta el podio del elogio y el sótano del escarnio, al unísono y a velocidades que solo un Flash entendería; pero el héroe más carismático de Marvel tiene un origen social mayoritario, es adolescente y-por consiguiente- la magnificación de todo lo que pasa en su vida es materia de interés en el target definitorio de la industria.

Toma a su amada MJ para protegerla del aluvión y luego de una serie de secuencias pirotécnicas, y a ritmo del poema dadaísta de Talking Heads I Zimbra, que nos recuerda con su balbuceo inentendible que hay gente de pensamiento divergente más allá de los nacionalismos y las guerras.

Entra a su último refugio, el hogar: allí su tía Jane acaba de terminar su relación con Happy Hogan y desde el registro se producen momentos de calidez y sentido de otredad muy propias de la poética Cassavettes: Cámara en mano, antepongo el final de este affaire tangencial ante mi infierno mundial.

Esta secuencia se consuma con total libertad. Creo que justifica con creces el especial halo de humanidad de Peter Parker. Su cercanía. Su pobreza. Su rayana tendencia al error me interesa más a estas alturas que la personalidad sicopática y privilegiada del Batman que siempre quise ser.

Lo que ocurre después en esta entrega es divertido, de ritmo brutal y con el péndulo al que nos tiene acostumbrados ya la casa de Stan Lee: un pie en la ciencia (Multiverso, teoría de las cuerdas) y el otro en la absoluta superchería –esta vez, el excéntrico Dr. Strange-. Claro, al final, luego de las lecciones aprendidas nos salvamos porque mundo y universo deben seguir alineados con el occidente omnipresente. Eso no cambia.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jon Watts

Guion: Chris McKenna, Erik Sommers. Cómic: Steve Ditko, Stan Lee

Música: Michael Giacchino

Fotografía: Mauro Fiore

Reparto: Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Jon Favreau, Angourie Rice, Alfred Molina, Jamie Foxx, J.K. Simmons, Thomas Haden Church, Rhys Ifans, Harry Holland

Producción: Amy Pascal, Kevin Feige.

ESTADOS UNIDOS. 2021. 148 mins.



Avatar

Edwin Cruz

Noticias Relacionadas