Desde el pasado mes de abril, «Despacito» de Luis Fonsi fue el tema más reproducido en la red en todo el mundo semana tras semana… hasta ahora.
Y la canción que lo sustituye también es en español.
«Mi Gente», del colombiano J Balvin, ocupa desde el 31 de julio la primera posición en la lista global de los éxitos más escuchados cada día en la plataforma de streaming Spotify.
Lanzado en junio, el número total de reproducciones de «Mi Gente» aún dista del récord histórico conseguido por «Despacito», que vio la luz en enero de este año. Pero no parece ir por mal camino.
De hecho, es ya el tercero entre los videos más vistos de esta semana en YouTube y actualmente suma más de 383 millones de reproducciones.
Música sin fronteras
«Es increíble. Es una bendición», le dijo a la BBC el artista de Medellín, que fue ganador del Grammy Latino 2016 por su disco «Energía» como mejor álbum de música urbana.
Balvin mezcla reggaetón con otros sonidos caribeños, africanos o electrónicos. Pero quizá lo más destacable es que sus letras se alejan de las formas clásicas del reggaetón y apuestan por una narrativa más universal y romántica. «Mi música no discrimina a nadie», canta en «Mi Gente».
«¡Exacto!», afirmó el artista antioqueño cuando fue preguntado por esta letra. «Soy latino, pero no hago música para latinos. Mi música es para cualquier persona en el mundo».
Esa perspectiva global es evidente en «Mi Gente», basada en la canción «Voodoo Song» del productor francés Willy William, quien también produce y canta en el tema en español.
«Arriesgamos para hacer música nueva, nuevos colores, nuevas formas. Es una locura lo que acabamos creando», dijo Balvin.
El ‘boom’ de la música latina
Esta es la primera vez que dos temas latinos encabezan la lista de canciones más escuchadas en Spotify en todo el mundo. Y «Mi Gente» está ya entre las 10 primeras en Estados Unidos y Reino Unido.
¿Pero cuál es el motivo del éxito global de la música latina, especialmente en países tradicionalmente poco interesados en canciones en español?
El responsable de la discográfica Universal Records, Lucian Grainge, cree que la reproducción por streaming es la clave al proporcionar a artistas latinos una difusión que nunca habrían recibido en estaciones de radio conservadoras en otros idiomas.
«El streaming ha cambiado el modo de descubrir y consumir música», le dijo a la BBC.
Spotify también está promocionando activamente el consumo de música latina en otros países como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.
Ha habido un efecto dominó. Cuantas más canciones colocamos en las listas globales, más se acostumbra la gente a escuchar en diferentes idiomas», indicó a la revista Billboard la responsable de cultura latina en Spotify, Rocío Guerrero.
Sueño cumplido
J Balvin también tiene su propia teoría sobre este fenómeno. «Creo que la gente está ahora más abierta a escuchar buenas vibraciones, incluso aunque no comprendan las palabras», aseguró.
Y a pesar de estar detrás de la canción más escuchada en el mundo, el artista tiene más ambiciones.
«Quiero crecer más. Todo comenzó con un sueño. Soñé con tener uno de los discos latinos más importantes, soñé que sería un artista global», señaló.
«Y los sueños se hacen realidad».
* La BBC no se hace responsable de los contenidos de vínculos externos.