Lima.-El Congreso de Perú declaró ayer como persona “non grata” a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Según lo informado por el poder Legislativo, la decisión estaría justificada por su “inaceptable injerencia en asuntos internos del país” tras otorgar asilo político a la exjefa de gabinete Betssy Chávez a incios de esta semana.
El anuncio llega como nuevo antecedente a la tensa relación que han mantenido ambos países en el último tiempo.
La moción, presentada por partidos de derecha de Perú, obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra, además de dos abstenciones. Fue el lunes 3 de noviembre cuando el actual Gobierno del Presidente José Jerí, informó el término de relaciones diplomáticas unilaterales con México luego de haber otorgado asilo a Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 del exPresidente Pedro Castillo.
Luego de la ruptura de relaciones, Jerí señaló por medio de su cuenta de X a que “la encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornela, fue informada por el canciller que tiene un plazo perentorio para abandonar el país”.
La defensa
Desde México, consideraron la decisión como “excesiva y desproporcionada” y defendieron el asilo de Chávez como “un acto legítimo (…) y apegado a derecho internacional” que no interviene “en modo alguno” en los asuntos internos de Perú.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró que concedió asilo político a Betssy Chávez de forma pacífica y con sentido humanitario. A su vez, Sheinbaum aseguró que la decisión del Gobierno peruano estuvo fuera “fuera de toda proporción”.