México y la masacre estudiantil

México y la masacre estudiantil

México y la masacre estudiantil

Parte de la multitud que participó en la marcha juvenil.

CIUDAD DE MÉXICO.- México conmemoró ayer el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre e 1968, con el Centro Histórico de la capital mexicana prácticamente “blindado” ante posibles actos vandálicos que fueron controlados.

Para evitar ataques de grupos de encapuchados, edificios históricos, negocios e instituciones gubernamentales que se ubican en el recorrido fueron protegidos con vallas metálicas y por un “cinturón de paz” integrado por personas.

La protección y resguardo a los inmuebles se dio luego de que las dos últimas movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, finalizaron con destrozos de mobiliario y pintas.

Para evitar la irrupción de estos grupos, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó un cordón con 12,000 funcionarios vestidos de blanco llamado “cinturón de paz” para garantizar la seguridad de los asistentes a la marcha y manifestantes.

Mientras que la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México desplegó a unos 2,500 agentes para vigilar la marcha, quienes acudieron con escudos y se apostaron estratégicamente en calles aledañas a las que transcurrió la marcha que convocó a unos 20,000 manifestantes.

La movilización no estuvo exenta de actos violentos ya que un grupo de encapuchados llevo a cabo pintas a su paso por la céntrica avenida Eje Central.

Baño de sangre

— Efemérides
El 2 de octubre de 1968 una multitudinaria manifestación de los estudiantes fue repelida a tiros por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, dejando unos 300 de muertos y otros cientos de desaparecidos.



Noticias Relacionadas