- Publicidad -

México y Brasil advierten sobre giro político que experimenta la región

EFE Por EFE

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, opinó ayer que los argentinos se metieron un “autogol” con el triunfo del libertario de ultraderecha Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha”, declaró el mandatario.

- Publicidad -

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar”, añadió en su rueda de prensa matutina.

Milei, a quien López Obrador ha llamado “facho conservador”, arrasó el domingo pasado con casi 14,5 millones de votos, más del 55 % del total, mientras que Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria (peronismo), se quedó con 11,5 millones de sufragios.

El gobernante mexicano advirtió de los “elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos los lados». “Por ejemplo, el control de los medios de información, el control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados, en México, pero allá está peor, es muchísima la manipulación”, sostuvo.

En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vaticinó ayer que Suramérica tendrá algunos “problemas políticos”, pero instó a los países de la región a valerse de la “diplomacia” para resolverlos.

“Estamos viviendo algunas confusiones en Suramérica” y “vamos a tener algunos problemas políticos”, pero “en vez de reclamar tenemos que ser inteligentes e intentar resolverlos”, dijo el mandatario durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos.

Lula no aclaró a qué tipo de problemas se refería, pero pareció aludir a la victoria electoral en Argentina del ultraderechista Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.

“A mí no me tienen que gustar los presidentes de Chile, Argentina, o Venezuela ni tienen que ser mis amigos” y cada uno debe gobernar y defender los intereses de su país, apuntó. En opinión de Lula, si surgen diferencias, los mandatarios deben “sentarse a una mesa, defender cada uno sus intereses y, como nadie puede tener supremacía sobre el otro, llegar a acuerdos”, pues ese es “el arte de la democracia”.

En torno a Milei

—1— México
En México no están de acuerdo con la elección de Milei en Argentina.
—2— Brasil
Lula llamó los países suramericanos a cuidarse entre todos.
—3— Bolivia
El futuro de la relación entre Bolivia y Argentina es incierto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -