Bloomberg News.-Los mexicanos se aprestan a pagar mucho menos por la gasolina. Esto lleva a los operadores en bonos a repensar sus hipótesis relativas a la inflación.
El mes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso vincular los precios de la gasolina a los niveles internacionales imperantes a partir de enero, adelantando una transición que había sido programada anteriormente para 2018.
La medida podría implicar enormes ahorros para los consumidores del país, que actualmente pagan en promedio un 38 por ciento más que los estadounidenses por la gasolina.
Es probable que el cambio mitigue el posible salto en los precios de las importaciones después de la caída del peso este año y limite los aumentos del costo de vida.
Los operadores en bonos tomaron nota. Ahora consideran que la inflación promediará 3,47 por ciento anual durante los próximos dos años.
Esto se compara con una perspectiva de 3,72 por ciento en septiembre.
La gasolina común en México se vende actualmente a 13,57 pesos el litro, o sea unos 51 pesos (US$3,10) el galón, según la asociación de estaciones de servicio de México.
Esto se compara con un precio minorista promedio de US$2,25 el galón en los Estados Unidos, según AAA, el mayor grupo automovilístico del país con sede en Heathrow, Florida.