Andrés Manuel López Obrador anunció plan contra ola migrantes ilegales

México tiene plan contra ola migrantes ilegales

México tiene plan contra ola migrantes ilegales

ELa inmensa mayoría de las caravanas terminan atrapadas en la frontera sur de México.

CIUDAD de México.-El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que propondrá a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, extender a Centroamérica dos programas sociales para contener el flujo de migratorio en momentos en que su gobierno es blanco de críticas por incidentes con un grupo que intenta llegar caminando a Estados Unidos.

“No podemos sólo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos. No abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario afirmó que las acciones de las autoridades mexicanas están orientadas a “mantener hasta donde sea posible” a los migrantes en el sur del país y que se alojen en albergues porque atravesar México “significa mucho riesgo de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, pero admitió que ellos quieren llegar a Estados Unidos.

“No es conveniente sólo fincar el plan migratorio en el pie de la contención, queda cojo”, sostuvo y anunció que la próxima semana insistirá a Biden sobre su propuesta de extender al llamado Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- los planes estatales “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” que, aseguró, permitirían crear unos 330,000 empleos en seis meses en esos países.

López Obrador sostuvo que se requieren planes de inversión en Centroamérica para atender las causas del creciente flujo migratorio.

Esta declaración coincidió con la salida de un nuevo grupo de unos 300 migrantes, integrado en su mayoría por haitianos, que partió la víspera desde la ciudad sureña de Tapachula, en el estado de Chiapas, hacia el norte.

Caso de un migrante

— Destino
“Tengo como dos días caminando aquí, sin comer”, dijo el haitiano Louis Galites, de 28 años, quien salió hace cuatro años de Haití rumbo a Chile y que logró llegar a México en un viaje que le costó unos 5.000 dólares.



Avatar

AP

Noticias Relacionadas