Viernes, 23 de agosto, 2019 | 6:49 am

México refuerza operativo de búsqueda de ‘el Chapo’ Guzmán

Fuga causa una humillación internacional al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

MEXICO-CRIME-DRUGS-GUZMAN-ESCAPE


 

México.-Un laberinto de concreto y metal y 17 imponentes puertas eléctricas de hierro conducen a la celda del fugado capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien durante 17 meses habitó el calabozo número 20, el último de un pasillo asignado a los más temidos criminales mexicanos.

Guzmán, considerado hasta su captura en 2014 como el narcotraficante más poderoso del mundo al frente del cártel de Sinaloa, ocupaba una de las escasas diez celdas del pasillo de “tratamientos especiales” en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en las que los reos permanecen completamente aislados.

Para llegar ahí hay que pasar por múltiples filtros de vigilancia entre fríos corredores y atravesar las puertas de hierro que sólo pueden ser abiertas de manera electrónica por custodios que vigilan desde casetas de vidrio y autorizan el paso solo con previa identificación en mano.

Pero “el Chapo”, un experto en fugas, encontró otra forma de escabullirse. Sus secuaces le construyeron un túnel de 1,5 km hasta su celda por el que el capo huyó la noche del sábado, causando una humillación internacional al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el suelo de la ducha de su minúscula celda, a la que el gobierno dejó acceder a un grupo de medios, aún está abierto el estrecho hoyo que conecta con el túnel, construido a 19 metros de profundidad y que condujo al capo hasta el exterior de la prisión.

En tanto, las autoridades mexicanas imprimieron un total de 100,000 folletos con fotografías de Joaquín “el Chapo” Guzmán, que se repartirán en carreteras del país, llamando a que los ciudadanos colaboren en la captura del narcotraficante, fugado el pasado sábado de una prisión de máxima seguridad.

En estos folletos se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) para quien facilite información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente, informaron en un comunicado conjunto la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal.

Los folletos se repartirán en las principales carreteras y autopistas federales de México en 21 estados del país y contienen además del monto de la recompensa tres fotografías del líder del cartel de Sinaloa.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a comunicarse a los números de emergencia (088) y a aportar cualquier información útil sobre el capo.

Esta medida forma parte del operativo especial de seguridad del Gobierno mexicano.

Noticias Relacionadas