- Publicidad -

México promete un mejor presupuesto

México.-El Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, reiteró su compromiso de enviar al Congreso un presupuesto de 2017 con un superávit primario el mes próximo, diciendo que el gobierno necesita hacer valer su promesa porque su credibilidad está a prueba constantemente.

En su oficina en el siglo XVI en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, Videgaray dijo que la nación necesita restaurar el equilibrio fiscal después de ocho años de déficits presupuestarios desde la crisis financiera mundial de 2008.

En una entrevista en la que se refirió a distintos temas, desde la política monetaria mundial hasta la retórica anti-globalización en la campaña presidencial de Estados Unidos, Videgaray dijo que los encargados de la política monetaria de México necesitan trabajar casi todos los días para ganarse la credibilidad de los mercados.

Rechazó la sugerencia de que el país podría aprovechar las bajas tasas de interés para endeudarse más, seguir acumulando un déficit y aumentar el gasto público para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico.

“No nos estamos retrasando”, dijo Videgaray. “Hay una gran diferencia en la formulación de políticas en los países con economías avanzadas que tienen una moneda de reserva que puede financiar un déficit público o un déficit de cuenta corriente que en un país que no tiene eso, que necesita ganar su credibilidad básicamente todos los días”.

Las ventas de la moneda mexicana este año han obligado a los estrategas a responder con aumentos en las tasas de interés y recortes en el gasto para tranquilizar a los inversionistas acerca de cómo se maneja la economía del país, protegerla contra la inflación y evitar un mayor inestabilidad en los mercados.

Los comerciantes utilizan a menudo el peso, la moneda más negociada en los mercados emergentes, para protegerse de otros riesgos, que a su vez hacen que la moneda sea más vulnerable a fluctuaciones en los precios.

Después de que el peso estuvo cerca de 20 por dólar en febrero, el banco central respondió con un aumento sorpresivo en las tasas de interés entre reuniones programadas, y el gobierno anunció una reducción en el gasto.

Los responsables de la política monetaria también cambiaron el formato de sus ventas de dólares diseñadas para reforzar la moneda, argumentando que el sistema anterior era demasiado predecible y que los operadores podían jugar con él.

Cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea el peso se desplomó en junio, así que las autoridades respondieron con otro corte en el gasto.

Economías sin fronteras

En marzo, Moody ’s Investors Service redujo su pronóstico sobre la calificación crediticia de México de estable a negativa, citando la carga del apoyo financiero otorgado por el gobierno a Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal conocida como Pemex.

El gobierno, luego, inyectó efectivo en la empresa para ayudarla a pagar a sus proveedores.

El peso ha caído un 6,1 por ciento este año, el peor desempeño entre las 16 principales monedas después de la libra esterlina.

Se debilitó 0,8 por ciento a 18,3291 por dólar la semana pasada. La deuda de México subió al 46,9 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

El presidente Enrique Peña Nieto, que solo puede estar en el gobierno durante un sexenio, logró que el Congreso aprobara un aumento en los impuestos en su primer año en el cargo y se ha comprometido a no aumentar los impuestos de nuevo antes de que termine su mandato en 2018.

Etiquetas

Artículos Relacionados