Viernes, 19 de abril, 2019 | 4:25 am

México presentará resolución en la OEA por separación de familias


Medida. La queja será presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Consejo Permanente. Proceso. Al presidente Trump le llueven demandas internas por el caso.

El gobierno mexicano trata de proteger a sus ciudadanos migrantes a Estados Unidos.  AP
El gobierno mexicano trata de proteger a sus ciudadanos migrantes a Estados Unidos. AP


WASHINGTON. México llevará el viernes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la “cruel”, “inhumana” e “injustificada” separación de familias inmigrantes en la frontera, anunció ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray.

A esto se une que diecisiete estados de Estados Unidos presentaron ayer una demanda para obligar al gobierno de Donald Trump a reunificar a familias que han sido separadas.

Los estados, entre los cuales están Washington, Nueva York y California, se unieron a la municipalidad de Washington, D.C., en presentar la demanda en el tribunal federal en Seattle. Es el primer litigio presentado por estados de la unión contra la práctica. Las autoridades migratorias estadounidenses han separado a unos 2,300 niños de sus padres en semanas recientes, provocando protestas internacionales al difundirse imágenes de pequeños llorando.

En tanto, el presidente Donald Trump dijo ayer que el respaldo del Tribunal Supremo de Estados Unidos a su veto migratorio a los ciudadanos de varios países, casi todos de mayoría musulmana, es “una victoria tremenda” para el país, y un revés a la “histeria” de los medios y la oposición demócrata.

“La sentencia de hoy del Tribunal Supremo es una victoria tremenda para el pueblo estadounidense y la Constitución”, dijo Trump en un comunicado.

“El Tribunal Supremo ha respaldado la clara autoridad del presidente para defender la seguridad nacional de los Estados Unidos. En esta era de terrorismo mundial y movimientos extremistas decididos a dañar a civiles inocentes, debemos vetar adecuadamente a aquellos que entran en nuestro país”, continuó. Trump defendió que el fallo judicial “también es un momento de vindicación” para su Gobierno.

Ese veto migratorio afecta entre otros países a Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen, e impone restricciones a los venezolanos y los norcoreanos desde el pasado septiembre.

—1— Embajador
El Gobierno de México estará representado en esa sesión por su embajador ante la OEA, Jorge Lomonaco.
—2— Reclusión
Los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días.
—3— Apoyo
El Tribunal Supremo respalda el veto migratorio de Trump.