SANTO DOMINGO.-Con el conocimiento de seis casos de violaciones de los derechos humanos en cuatro países del hemisferio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ayer las audiencias públicas del 168 periodo de sesiones que se desarrolla en esta capital.
México fue el país que más denuncias en su contra presentaron en las audiencias de ayer, con tres casos presentados a los comisionados de la CIDH por organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.
Entre los casos resaltó la denuncia hecha por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad junto a otras seis entidades, las que acusan al Estado de promover políticas que incentivan la tortura.
Representantes del Gobierno azteca rebatieron las denuncias, asegurando que han creado una legislación para perseguir los posibles casos de tortura que se cometan desde los órganos militares y policiales mexicanos.
Nicaraguase ausente
Un caso que llamó la atención a los comisionados de la CIDH fue la denuncia hecha contra el gobierno de Nicaragua por organizaciones de la sociedad civil, que afirman existe persecución y violaciones de los derechos humanos para beneficiar a las industrias extractoras (mineras), debido a que no hubo representación del Estado nicaragüense para presentar las reparaciones.
Para el segundo vicepresidente Luis Ernesto Vargas, y el comisionado Francisco Eguiguren, este Gobierno menospreció la audiencia y perdió una oportunidad de aclarar la situación.
Agenda sigue
—Audiencias
Hoy la CIDH continuará conociendo otras seis denuncias en audiencias públicas para tratar temas como el de la agenda LGBTI en las Américas, así como violaciones de los derechos en Brasil, México y Ecuador.