Bloomberg News.-México planea firmar un acuerdo por un préstamo de US$400 millones del Banco Mundial que contribuirá a que la segunda mayor economía de América Latina desarrolle las zonas rurales mediante créditos a agricultores y pescadores, según el banco.
El préstamo ayudará al organismo nacional de financiamiento agrícola, conocido como FND, a incrementar los préstamos a pequeñas y medianas empresas con limitado acceso al crédito, según documentos que proporcionó el Banco Mundial. Se estima que el proyecto, que se prolongará cinco años, beneficiará a los mexicanos que viven en la extrema pobreza, lo que comprende a mujeres y pueblos autóctonos, según una descripción de noviembre.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha hecho del impulso al crecimiento de las zonas rurales una de sus principales prioridades y ha propuesto medidas que apuntan a elevar el nivel de vida en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en el sur del país.
En 2012, el año que Peña Nieto entró en funciones, el 31 por ciento de los mexicanos de zonas rurales vivía en la extrema pobreza sobre la base de ingresos, en comparación con el 13 por ciento en las zonas urbanas, dice el Banco Mundial, que cita datos del consejo de evaluación de políticas sociales de México, conocido como Coneval.