Domingo, 18 de agosto, 2019 | 9:54 pm

México discute plan migratorio con dos vecinos

Socios. La iniciativa incluye a El Salvador y Honduras, inicialmente. Crisis. A través de la inversión se busca frenar la ola migratoria.

Desde mediados de octubre de 2018 se vive en México  un aumento inusitado de migrantes.
Desde mediados de octubre de 2018 se vive en México un aumento inusitado de migrantes.


CIUDAD DE MÉXICO.-México, El Salvador y Honduras avanzan en la aplicación de un plan de desarrollo regional con encuentros de alto nivel con la finalidad de frenar la migración hacia Estados Unidos, país que recientemente anunció nuevas restricciones a la concesión de asilo.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, anunció ayer que mañana el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el país centroamericano para iniciar el programa “Sembrando Vidas”.

El vicecanciller recordó que Bukele y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el 20 de junio pasado en el municipio de Tapachula, suroriental estado mexicano de Chiapas, el establecimiento de este programa consistente en generar empleos a través de la reforestación.

Se prevé que dicho programa, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por México, permitirá generar sistemas agroforestales en 50,000 hectáreas del territorio salvadoreño y generará unos 20,000 empleos.

“Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro de programa que contempla más de 100 millones de dólares”, explicó entonces el canciller Ebrard.

El subsecretario Reyes precisó que el viernes Ebrard y Bukele inaugurarán el registro de los primeros 250 beneficiarios del programa, “que son de los municipios de El Salvador y México que hemos identificado como los mayores expulsores de migrantes”.

Plan en Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará a México el 27 de julio a un acto con Andrés Manuel López Obrador “para hacer lo propio” en su país. “Pensamos que hacia fines de mes estaremos también entregando los primeros beneficios para personas migrantes en Honduras”, enfatizó.

Inversión conjunta

— Aporte
La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero y el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciaron la inversión en México de 800 millones de dólares, en el sureste del país, para apoyar varios proyectos.