México.- El Gobierno de México informó hoy de la salida de Carlos Manuel Sada Solana como embajador en Estados Unidos y la llegada al cargo de Gerónimo Gutiérrez Fernández, pocos días antes de que llegue al poder el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Sada dejará la embajada en Washington solo ocho meses después de asumir ese cargo para convertirse en subsecretario para América del Norte, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.
Pese al cambio, Sada será quien asista a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero en Washington, y tres días después asumirá el nuevo cargo.
El nombramiento de Gutiérrez deberá ser ratificado por el Senado una vez que se haya obtenido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos.
Actualmente es el director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio (Texas), una institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo cuestionado por Trump y que el republicano pretende renegociar al considerar que perjudica a su país.
Gutiérrez, economista con maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, ha sido funcionario en las últimas cuatro Administraciones de México.
Ha ocupado “destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional”, subrayó la Cancillería.
Entre 2000 y 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox, estuvo al frente de la Subsecretaría para América del Norte, mientras que durante el de Felipe Calderón (2006-2012) ocupó la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la SRE y la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Por su parte, “el embajador Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior”, destacó la SRE sobre el diplomático, quien sustituirá a Paulo Carreño King.
Ha sido cónsul general de México en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio (EE.UU.) y en Toronto (Canadá), entre otros cargos.