CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió la buena relación que tiene con el presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de la amenaza que hizo de cerrar la frontera con el país vecino.
“Hemos mantenido una buena relación con el presidente Donald Trump pese a las diferencias. Considero que es buena la relación y estamos decididos a mantener una relación de amistad, de cooperación y ayuda mutua”, dijo López Obrador.
Y el mandatario mexicano reiteró su alegato a favor del “diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo.
No vamos a caer en ninguna provocación”, expresó López Obrador, quien se mostró confiado de que “la mayoría de mexicanos no quiere que exista confrontación” con el país vecino.
López Obrador aseguró que va a “seguir trabajando” para la elaboración de un plan de desarrollo para Centroamérica, a fin de frenar las migraciones forzadas.
El presidente de México quiere la participación activa del Gobierno de Estados Unidos en este plan y está en contacto también con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador.
En tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que no había señales de que Estados Unidos concrete el cierre fronterizo total con el que ha amenazado el presidente Donald Trump.
“No hay cierre de ningún punto; nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Además, el Gobierno de México trabaja estrechamente con el de Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes hacia el norte.
Descartó que México vaya a modificar su política migratoria para contener el flujo de migrantes que llegan de Centroamérica.
Reparto de ayuda
— Apoyo
De acuerdo a los últimos datos del Departamento de Estado, Estados Unidos aprobó el año pasado 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y apenas 58 millones para El Salvador.