- Publicidad -

México defiende a migrantes previo al regreso hoy de Donald Trump

Ciudad de México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el papel clave de los mexicanos para la economía estadounidense y nacional y aseguró que su Gobierno defenderá a la comunidad en aquel país frente a la nueva Administración de Donald Trump que inicia hoy.

Remesas a México
En un discurso pronunciado en el central estado mexicano de Puebla, Sheinbaum reveló que en 2024 los migrantes mexicanos enviaron un récord de 65.000 millones de dólares en remesas, equivalentes a 1,3 billones de pesos, casi un 4 % del producto interno bruto (PIB) nacional, contribuyendo significativamente a la economía nacional.

- Publicidad -

“Eso (las remesas que envían connacionales mexicanos desde Estados Unidos) es solo el 20 % de lo que ellos ganan.

El otro 80 % se queda en Estados Unidos, se ahorra y se gasta, y todos pagan impuestos. El pueblo de México es trabajador”, señaló.

Además, defendió la aportación de los mexicanos para la economía estadounidense y mexicana, particularmente en sectores como la agricultura, la construcción y los servicios, ante los anuncios de Trump por iniciar un periodo de deportaciones masivas.

“Fíjense ocho de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano. ¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos?”, abundó.

Habrá defensa
Durante su mensaje, la mandataria anunció que los consulados mexicanos contarán con más abogados para proteger los derechos de los connacionales y reiteró que quienes decidan regresar serán recibidos “con los brazos abiertos”.

Investidura de Trump
En tanto, el vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió ayer con su futuro homólogo estadounidense, JD Vance, para dar comienzo a su participación en la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Su presencia supone la representación de más alto nivel enviada por China a una toma de posesión presidencial en Estados Unidos.

Han Zheng se reunió este domingo por la mañana con el vicepresidente estadounidense entrante en Washington y trataron “varios temas, incluido (la crisis por) el fentanilo, un comercio equilibrado y la estabilidad regional”, según un escueto comunicado del equipo del vicepresidente electo.

El vicepresidente ha viajado en representación del líder chino, Xi Jinping, que había sido invitado por el comité de la ceremonia de inauguración.

Fin de tradición
La investidura de hoy ha roto con una larga tradición de no invitar a mandatarios o líderes extranjeros a esta ceremonia de juramentación del cargo que se celebrará bajo la cúpula central del edificio del Capitolio.

Indultos y apoyo

—1— Indulto
Joe Biden indultó ayer de forma póstuma al nacionalista negro Marcus Mosiah Garvey.
—2— Apoyo
El 55 % de los estadounidenses apoya las deportaciones masivas que Donald Trump ha prometido.
—3— Inicio
El regreso de Trump inaugura una era de incertidumbre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -