Sábado, 20 de julio, 2019 | 3:01 pm

México crea mesa migratoria con tres países fronterizos

Conversación. El diálogo migratorio se hará, inicialmente, con Honduras, El Salvador y Guatemala. Plan. Estados Unidos podría repatriar 50 migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acuerdo con Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el acuerdo con Estados Unidos.


CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México creó una “mesa permanente” con Honduras, El Salvador y Guatemala para atender el fenómeno migratorio.

En la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que con estas naciones se abordarán temas consulares, de protección de los migrantes y de gestión fronteriza, que es “compleja”.

“Tenemos que ver muchos detalles y trabajar de la mano con ellos. Mañana (jueves) les informaré qué ocurrió con esto”, apuntó.

Ebrard explicó que tras la implementación de un “plan especial” con distintas dependencias de gobierno este martes, se avanzó en el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional en el sur del país, una de las medidas anunciadas para aplazar la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

Adicionalmente, dijo, se presentarán “acciones inmediatas de migración” para mejorar la capacidad de gestión.
Informó que mañana se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, en el sur y este del país para establecer medidas migratorias estatales y federales.

Migrantes devueltos

En tanto, el Gobierno de México estimó ayer que, en los próximos meses Estados Unidos le enviará unos 50,000 migrantes en espera de asilo según el acuerdo migratorio alcanzado el pasado viernes por ambos países.

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas recordó que las autoridades migratorias estadounidenses registraron el ingreso a Estados Unidos de más de 150,000 personas solamente en mayo.

Explicó que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todos los años anteriores.

Acuerdo migratorio

— Defensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se logró “un buen acuerdo” que evitó “una crisis económica y financiera” y ha recibido el respaldo de la ciudadanía, el empresariado y mercados.