México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó ayer los ataques militares que Estados Unidos ha ejecutado contra embarcaciones supuestamente relacionadas con el narco tráfico en aguas internacionales, incluido el reportado recientemente en la zona este del mar Pacífico.
“Obviamente no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales de cómo tiene que operarse frente a un presunto transporte de droga de manera ilegal o armas en aguas internacionales, y así lo hemos manifestado al Gobierno de Estados Unidos”, declaró la jefa de Estado durante una conferencia de prensa.
El pronunciamiento surge tras la revelación del secretario estadounidense de Guerra, Pete Hegseth, de un “ataque cinético letal” ordenado por el presidente Donald Trump contra una embarcación en el Pacífico, con un saldo detres personas asesinadas.
El funcionario estadounidense destacó en sus redes sociales, que “estos ataques continuarán, día tras día. No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades”.
Este incidente constituye el octavo ataque de Estados Unidos desde septiembre, resultando en al menos 37 víctimas mortales sin un juicio previo, lo que ha llevado a expertos de Naciones Unidas a denunciarlas como ejecuciones extrajudiciales.
Sheinbaum dijo que la soberanía y el derecho internacional deben prevalecer.
Diálogo franco
Estrategia
La mandataria mexicana reafirmó su estrategia de política exterior, la cual prioriza el “esquema de diálogo franco” con el Gobierno estadounidense.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.