Sábado, 25 de mayo, 2019 | 9:36 pm

México cierra campaña para presidenciales


Padrón. La lista de votantes actualizada tiene más de 89 millones de personas.

Andrés Manuel López Obrador  encabeza las encuestas.  AP
Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas. AP


MÉXICO.- Las elecciones más grandes y costosas de la historia de México concluirán hoy con los actos de cierre de campaña y se abrirá una pausa de cuatro días para que millones de mexicanos reflexionen por quién votarán el 1 julio.

A partir de la finalización formal de las campañas, los más de 89,1 millones de mexicanos de la lista de votantes tendrán cuatro días de reflexión antes de elegir a más de 3,400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, el primero de julio, además del presidente del país.

Dividida en tres fases, entre el 14 de diciembre de 2017 al 27 de junio de 2018, la campaña ha estado marcada por el alto costo del proceso electoral de más de 1,200 millones de dólares, la emisión de más de 55 millones de anuncios en radio y televisión y una ola de violencia que ha dejado ya 129 candidatos o políticos asesinados.

A la media de 5,800 anuncios políticos transmitidos cada hora de campaña electoral en las 3,111 emisoras de radio y televisión, los candidatos presidenciales celebraron tres debates que alcanzaron una media de 13 millones de espectadores, según cifras oficiales. Aunque se renovarán los gobiernos de nueve entidades, se elegirán diputados locales en 27 estados, y se renovarán 1,597 alcaldías, las elecciones que concentran la atención son las de presidente de México para el periodo 2018-2024.

López Obrador encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una coalición de partidos.

— Candidatos
Andrés Manuel López Obrador se mantiene como líder de las encuestas de intención del voto, seguido por el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.