México buscará nuevos socios

México.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, apostó ayer por diversificar los vínculos políticos y económicos del país con otras regiones del mundo, ante los desafíos que supone la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Si bien con Estados Unidos se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy más que nunca México tiene en todo el mundo”, afirmó al presentar sus prioridades en materia de política exterior para los próximos dos años.
Así, dijo, el Gobierno “deberá tener una agenda equilibrada, pragmática y oportuna para ampliar el destino de las exportaciones y las fuentes de inversión, profundizar las relaciones bilaterales y el dialogo político con actores clave”.
Tras señalar que México es “un país orgullosamente latinoamericano”, el mandatario indicó que dará “un mayor sentido estratégico” a la relación con la región, a fin de que haya más comercio e inversión, mejores empleos y una mayor interlocución.
El gobernante mexicano reconoció hoy la necesidad de replantear su política exterior de cara al nuevo Gobierno de Trump.
Para ser “congruente con este objetivo”, dijo que asistirá a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará hoy y mañana en Bávaro (República Dominicana).