Bloomberg News.-Un día después de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en los Estados Unidos por primera vez en nueve años, México hizo lo mismo con la suya.
Pese a tener la tasa de inflación más baja en medio siglo y a un crecimiento económico deslucido, México dejó bien claro que actuaría rápidamente para preservar su ventaja relativa a la tasa como una manera de atraer y mantener la inversión extranjera.
La decisión llevó a los analistas a pronosticar que México también se moverá al mismo ritmo que los Estados Unidos este año, elevando los costos de financiamiento 0,75 puntos porcentuales. Sin embargo, para Carlos Capistrán, de Bank of America Corp., en 2016 México tomará su propio rumbo.
El país elevará las tasas sólo medio punto este año hasta 3,75 por ciento en tanto factores económicos locales como la inflación pesan más que la Fed, dijo.
Capistrán, el analista más acertado de la inflación de México según Bloomberg, predice que el costo de vida terminará el año en 3,5 por ciento, dentro del rango meta del banco central.
Funcionarios del banco central votaron unánimes el mes pasado para el aumento de costos de financiamiento por primera vez desde 2008 hasta 3,25 por ciento desde un mínimo récord de 3 por ciento.