México agradece el apoyo contra Trump

Enrique Pena Nieto
FILE - In this Thursday, Feb. 2, 2017 file photo, Mexican President Enrique Pena Nieto shakes his fist as he talks about the value of made-in-Mexico products, during a meeting of the National Agricultural Council in Mexico City. When U.S. President Donald Trump rages about unfair trading practices, he usually directs his ire at China and Mexico. Trade tension with Mexico is easily conflated with anger over illegal Mexican immigration, a hot-button topic with Trump's core supporters. (AP Photo/Rebecca Blackwell, File)

México.-El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció ayer públicamente las muestras de apoyo que han ofrecido a México algunas naciones de América Latina en medio de la crisis abierta con Estados Unidos a raíz de las políticas comerciales y migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump contra su país.

“Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Gracias en nombre de todos los mexicanos”, indicó Peña Nieto en la inauguración del encuentro del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que acoge la Ciudad de México.

“Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultades y para los mexicanos ha sido muy emotivo recibir su respaldo. Es un gesto que valoramos enormemente”, añadió.

Peña Nieto hizo esta afirmación en el acto conmemorativo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, suscrito en Ciudad de México y por el que América Latina y el Caribe se convirtió en la primera región del mundo densamente poblada en prohibir la fabricación y uso de arsenales nucleares.

El agradecimiento se produjo al final de un discurso en el que reafirmó el compromiso de la región con el multilateralismo y recordó que el Tratado de Tlatelolco ha sido “una de las contribuciones más contundentes, notorias y propositivas” de esa zona del mundo a “la paz y la estabilidad” en el planeta.

El pasado 6 de febrero en Brasilia los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, mostraron su empatía con México al invocar el “efecto Trump” para proponer un acercamiento entre ese país y el Mercosur.

Etiquetas

méxico