México acude a diplomacia con EU en polémica sobre cárteles

Medida, Trump, anunció que busca designar a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas.México. Busca frenar cualquier acción intervencionista

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump puso al gobierno de México a la defensiva cuando dijo que “definitivamente” proseguirá con sus planes de etiquetar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Trump dijo esta semana durante una entrevista de radio que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa del narcotráfico y otras actividades de los cárteles.

Sin embargo, el gobierno mexicano se rehúsa, preocupado de que dicha medida permitiría que su vecino del norte viole su soberanía al operar unilateralmente en territorio mexicano.

“He estado trabajando en eso los últimos 90 días”, respondió Trump al exconductor de Fox News Channel, Bill O’Reilly, después que éste le preguntó si próximamente haría tal designación.

O’Reilly le había preguntado a Trump si emitiría dicha designación para los cárteles y “comenzaría a atacarlos con drones y cosas así”.

“No quiero decir lo que haré, pero serán designados”, respondió Trump.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no quería entrar en una “confrontación política” con el gobierno de Estados Unidos en la víspera de su Día de Acción de Gracias.

Agregó que lo dejaría en “cooperación, sí; intervencionismo, no”, y que pidió al canciller Marcelo Ebrard que explicara la postura de México a Washington.

Ebrard después tuiteó que se había puesto en contacto con Estados Unidos y que utilizaría la diplomacia para “defender soberanía”.

Trump no especificó cuándo haría la designación. Después de que Estados Unidos cataloga a un individuo u organización como grupo terrorista, se vuelve ilegal que cualquiera estadounidense, incluidos bancos y otras instituciones financieras, brinden apoyo a sabiendas.

A los miembros de grupos terroristas también les niega la entrada a Estados Unidos. Las autoridades sospechan que hombres armados de un cártel mexicano mataron a tiros a nueve mujeres y niños estadounidenses en el norte de México cuando viajaban en sus vehículos a visitar a familiares.

Tras el ataque, Trump tuiteó que “es hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una guerra contra los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”. Trump también dijo en la entrevista que López Obrador había rechazado su oferta de “que entremos y lo limpiemos”, pero que “en algún momento, algo tiene que hacerse”.

Estados Unidos actualmente tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre ellas figuran la palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, junto al titular del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen la autoridad para designar a un individuo o grupo como “terrorista”, aunque posteriormente deben comunicárselo al Congreso.

Cárteles de México

— Presión
El Congreso de Estados Unidos recibió presiones y en marzo dos republicanos presentaron una iniciativa de ley para designar terroristas, entre otros, al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

-- publicidad --