CIUDAD DE MÉXICO. – Al menos 19 personas murieron y 40 resultaron heridas el jueves en una serie de explosiones en talleres de pirotécnica al norte de la Ciudad de México, en la misma localidad donde en los últimos años ya se han registrado estallidos similares.
Las autoridades estatales y federales informaron que entre los fallecidos se encuentran un menor, cuatro bomberos y dos policías que llegaron al lugar después de la primera explosión, aunque enseguida se registraron otros estallidos.
Las explosiones ocurrieron en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, una localidad del Estado de México, que bordea la capital del país. Imágenes de videos grabados en una carretera cercana mostraron una columna de humo de la zona de los estallidos.
Autoridades reportaron que cuatro pequeños edificios resultaron destruidos. El gobierno del Estado de México señaló en un comunicado que ocho personas de Tultepec murieron junto con seis miembros de personal de seguridad y otras dos víctimas aún no identificadas.
Cuerpos de emergencia atendían el llamado de la primera explosión cuando se suscitó un segundo incidente, con lo que cuatro bomberos (3 locales y uno estatal) y dos policías (uno municipal y otro estatal) están entre los fallecidos.
El resto, según las autoridades, son civiles aunque hay dos en calidad de desconocidos. Al lugar del suceso llegó todo tipo de ayuda incluidos tres helicópteros.
Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en total se registraron cuatro explosiones, y que el primer estallido ocurrió en un taller clandestino, desde donde salió disparado material inflamable. Dijo que entre los fallecidos está un menor.
«El problema fue que ante la primera explosión la gente corrió a ayudar, y estas que corrieron a ayudar en la segunda explosión perdieron la vida», dijo Puente en Milenio televisión.
Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo fuegos artificiales de producción artesanal y las explosiones son frecuentes en este lugar.
Sin embargo, las autoridades han sido incapaces de reforzar las medidas de seguridad requeridas para operar en la zona. «No se puede seguir permitiendo esta situación», añadió Puente.
En junio siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión en Tultepec. En diciembre de 2016, una detonación en un mercado de pirotecnia dejó decenas de personas fallecidas. Este tipo de accidentes también ha ocurrido en otras partes del país.
En 2002, una explosión en un mercado en el puerto de Veracruz mató a 29; en 1999, 63 fallecieron por la misma causa cuando una detonación afectó pirotecnia almacenada ilegalmente en Celaya y en 1988 un incidente similar provocó la muerte de al menos 68 en el mercado de La Merced, en Ciudad de México.
Las medidas de seguridad que los mercados y talleres de pirotecnia deberían seguir han sido materia de debate constante en el país. Aunque hay algunas regulaciones, algunos continúan haciendo petardos y otros productos vendiéndolos al público.