Método para evaluar nivel socioeconómico es irreal

Método para evaluar nivel socioeconómico es irreal

Método  para evaluar nivel socioeconómico es irreal

Santo Domingo.-El informe rendido recientemente por el Gobierno sobre el incremento de la clase media y reducción de los pobres en el país pone en evidencia la necesidad de cambiar la metodología usada por las autoridades para clasificar quiénes son de uno u otro nivel socioeconómico.

Aunque si bien es cierto que los parámetros utilizados para dicho estudio son aportados por el Banco Mundial para América Latina, los cálculos no se corresponden con las realidades económicas de los dominicanos.

Según el informe dado a conocer por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, se considera una persona de clase media a quien tiene ingresos entre diez y cincuenta dólares por día.

La realidad

Justamente, Juan Carlos Rodríguez es un trabajador que recibe US$10 por día, que es el nivel de ingreso básico para pertenecer a la “clase media”, según la definición del informe presentado por el Gobierno.

Sin embargo, el hombre que trabaja ocho horas diarias en una estación de combustibles no puede cubrir sus necesidades.

La mitad de su sueldo, que ronda los RD$13 mil pesos al mes, tiene que ser invertido en alquiler. A esto se le suman los gastos de comida, el pasaje que paga diariamente para desplazarse a su trabajo, más el pago de los servicios básicos.

“Al final de cada mes quedo con deudas”, manifestó de forma jocosa el hombre que se considera un pobre como el que más.

Así mismo, si se comparan los ingresos de una persona de “clase media” con el costo de la canasta básica aportada por el Banco Central, la situación es mucho más desigual todavía, ya que ronda los RD$28 mil.

Metodología incompleta

Para el economista Antonio Ciriaco, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la metodología usada por el Banco Mundial y tomada a consideración por el Gobierno es incompleta, ya que no se debe basar solo en el nivel de ingresos que recibe una persona.

“Hay que tomar en consideración otros elementos, como son el acceso a servicios públicos de calidad y también activos como vivienda”, dijo el destacado economista.

El experto indicó que con los RD$15 mil que ganan el 85% de los trabajadores que cotizan, no se puede vivir dignamente.

Datos del Gobierno sobre la “clase media”

El ministro de Economía Temistocles Montás informó la pasada semana que de octubre de 2012 a marzo de este año, el número de pobres en el país logró una reducción de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879.

Este último incremento representa casi el 10% de la población dominicana en un trienio.

Según los datos aportados la clase media creció de un 20.7 a un 28.9%, en el periodo analizado, mientras que los pobres son el 25.9 por ciento de la población, a diferencia de años anteriores cuando esa cifra se situaba en 28.2%.