Santo Domingo.-A partir de las 5:00 de la tarde de hoy se estima que iniciará la entrada del polvo del desierto de Sahara por la parte este de la isla, específicamente a Punta Cana a esa hora el polvo se encontrará en la parte central del Caribe.
Según informó a El Día el meteorólogo Francisco Holguín, el polvo se encuentra por la zona de Martinica y esta vez viene en alta concentración, lo que quiere decir que se sentirá y que hace ese gran daño al ser humano.
“El polvo del desierto de Sahara ha existido toda la vida y esas incursiones se han dado por los vientos alisios. Son partículas microscópicas que se dan a una altura de cinco, seis o siete kilómetros de altura de la tierra, por lo tanto, la afectación al ser humano es mínima. Solamente lo pueden sentir aquellas personas con enfermedades crónicas pulmonares, rinitis o alérgicos”, dijo.
Francisco Holguín manifestó que el polvo se sentirá en el Caribe Central a partir de mañana que es cuando se podrá percibir en todo el país. El cielo se tornará opaco y mucho calor durante toda la semana.
Mientras que para el miércoles se estima que ya se estará disipando. Al mismo tiempo provocará la escasez de lluvias y una sensación térmica alta para la población.
“A partir de mañana se sentirán temperaturas de 35 grados Celsius”, enfatizó.
Lo más notorio de este mes de junio es que se han registrado altas temperaturas de 37-38 grados Celsius en estaciones como Monte Cristi, Navarrete, Esperanza.
“El año pasado fue el junio más caluroso registrado a nivel mundial y este nuevamente las temperaturas han sido bastante calientes y las temperaturas bastantes deficitarias”, afirmó Holguín.
El experto en meteorología, indicó que para final del presente mes se presentaran lluvias producto de ondas tropicales.
Para Holguín hoy se esperaban lluvias en Santo Domingo como resultado de una onda tropical, pero la misma pasó alejada y las perturbaciones del viento hicieron que las lluvias ocurrieran en Villa Altagracia, La Vega y Moca.
Afirmó que el país continuará con escasas lluvias y mucho calor.
Recomendaciones
Las recomendaciones del experto para los próximos días son tomar mucha agua, tratar de no exponerse a los rayos del sol entre las 10-11 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
“La recomendación de no exponerse a las radiaciones solares no es por el polvo, ya que su incidencia en la tierra sobre los humanos no tiene consecuencias”, expresó.
Aquellos que hacen ejercidos pueden realizarlo temprano en la mañana o después de las 5:00 de la tarde.