Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que está monitoreando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, lo que incrementará las lluvias sobre el país durante el fin de semana.
Meteorología recomendó a la población estar atenta a las actualizaciones sobre este sistema.
Además, la entidad indicó que hay una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas en el suroeste del mar Caribe, con un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Les invitamos a leer: Onamet vigila sistema con un 60 % de convertirse en depresión tropical
En su boletín de hoy, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó sobre un área de baja presión localizada a unas 900 millas al noroeste de las Islas de Cabo Verde, la cual ha estado generando una pequeña pero persistente zona de aguaceros y tormentas eléctricas al este de su centro desde esta mañana.
Sin embargo, se espera que la baja presión se desplace hacia el suroeste a una velocidad de entre 10 y 15 mph, entrando en una zona de vientos fuertes en los niveles altos esta noche y mañana, por lo que no se anticipa un desarrollo adicional.
Condiciones del tiempo para hoy
Para hoy, un sistema de alta presión continuará limitando la ocurrencia de precipitaciones significativas. Durante la mañana, se prevé nubosidad aislada con incrementos ocasionales, y algunos chubascos dispersos en las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, debido al transporte de nubes por los vientos del este.
En la tarde, gran parte del país permanecerá con nubes dispersas y pocas lluvias. No obstante, los efectos locales, la interacción del viento con la orografía y la incidencia de una leve vaguada en los niveles altos de la troposfera provocarán aumentos nubosos, con aguaceros locales y tronadas aisladas en zonas de Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan y algunas áreas del norte del Gran Santo Domingo.