Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo en las condiciones del tiempo una vaguada provocará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en horas de la tarde, hacia el interior del país y las temperaturas volverán a sentirse calurosas.
Meteorología explicó que en las horas matutinas, predominará un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos en gran parte del país.
Las precipitaciones serán más frecuentes hacia: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, entre otras provincias bajo los niveles de alertas meteorológicas.
La ONAMET mantiene los niveles de AVISO y ALERTA METEOROLÓGICA, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son: Santiago, Duarte, Hato Mayor, Espaillat, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Puerto Plata, Valverde, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y La Vega.
En cuanto a las temperaturas volverán a sentirse calurosas por el cambio del viento del sur/sureste, por lo que se recomienda no exponerse al sol de manera prolongada entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claro e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua.
ONAMET informa:
• La tormenta tropical Tammy, se convierte en un post-ciclón tropical y se localiza a 1,080 kilómetros al este de Bermuda. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve al este a 30 km/h. Este sistema no presenta peligro para la República Dominicana.
• Se monitorean una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, ubicada a unos cuantos kilómetros al sureste de Bahamas, y presenta una probabilidad alta del 70 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema actualmente no presenta peligro para nuestro país.
Para mañana lunes, a pesar de que la vaguada se estará alejando, permanecerá un ambiente cargado de humedad por parte del flujo del viento del sur/sureste, lo que favorecerá la ocurrencia de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, en horas matutinas sobre El Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y La Altagracia. Para la tarde, dicha actividad se replicará hacia Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras.