Meteorología: Temperaturas calurosas y pocas lluvias para este lunes

Meteorología: Temperaturas calurosas y pocas lluvias para este lunes

Meteorología: Temperaturas calurosas y pocas lluvias para este lunes

La Onamet pronostica temperaturas calurosa y aguaceros locales para hoy.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes cielo brumoso, temperaturas calurosas y pocas lluvias para el país.

Por otro lado la Onamet precisa, que un sistema de alta presión se mueve lentamente hacia el oeste, provocando el retroceso de la vaguada al noroeste de Haití que antecede un sistema frontal, el cual  se encuentra casi estacionario sobre Cuba.

La alta presión  genera un viento del este/noreste que traerá fragmentos nubosos cargados de humedad para inducir aumentos nubosos, aguaceros locales y algunas tronadas en sectores aislados de las regiones noreste, suroeste, sureste (incluyendo localidades del Gran Santo Domingo  y el Distrito Nacional), y en la Cordillera Central en la tarde y primeras horas de la noche. El resto de nuestra área de pronósticos, nubes dispersas y escasas precipitaciones.

Meteorología indica que hoy inicia la temporada frontal que abarca los meses entre noviembre a abril que marcan la dinámica atmosférica en este período, causando lluvias en las porciones noroeste, norte y centro del territorio dominicano, además, producen un descenso significativo de la temperatura.

El acercamiento de núcleos nubosos se mantendrá el martes próximo, el viento del este/noreste continuará siendo el factor meteorológico dominante más el acercamiento de una vaguada en varios niveles de la troposfera, por consiguiente, desde media mañana prevemos nublados en ocasiones, aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento localidades del noreste, sureste y la Cordillera Central principalmente, que se extenderán en periodos de la tarde. Los valores de polvo africano se reducirán favoreciendo la concentración de humedad.

Las temperaturas volverán a sentirse calurosas en las horas del día, siendo en la noche y madrugada agradables,  debido de la época del año especialmente hacia zonas de montañas y valles del interior.

La ONAMET, informa:

  1. Que en este momento se forma la Tormenta Sub tropical Wanda, la cual, se ubica a unos 1560 kilómetros al oeste de las Azores, presenta viento máximos sostenidos de 85 kph y se mueve al este a unos 11 kph. Por su ubicación y desplazamiento futuro este sistema no ofrece peligro para el país.
  2. Un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, de donde podría surgir en los próximos días una perturbación con movimiento hacia el noroeste, ha disminuido a 20% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. Da seguimiento a la evolución y movimiento de dicho sistema.


Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas