Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que la vaguada que se encuentra sobre el país, se debilita lentamente al igual que el contenido de humedad empieza a disminuir mientras una masa de aire relativamente más seca se establece gradualmente sobre el territorio, debido a estas condiciones las precipitaciones tienden a disminuir.
No obstante, Meteorología indica que la inestabilidad asociada al ciclo diurno en horas de la tarde en interacción con la débil vaguada sobre el país, favorecerán la generación de algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos y tronadas en especial las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Santiago, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Sin embargo, prevé que para el fin de semana las precipitaciones no serán significativas, la vaguada no estará incidiendo sobre el país y solo ocurrirán algunos chubascos y tronadas aisladas en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre la región Noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencias del calentamiento vespertino y las brisas marinas hacia el país.
Asimismo, este organismo espera un ligero incremento de las temperaturas para este fin de semana, por lo tanto, estas serán calurosas especialmente en horas de día, debido a la radiación solar y la poca actividad de nubes en varias provincias del país.
Registrándose en los termómetros una temperatura máxima estará entre 31 y 33 grados Celsius y la mínima entre 21 y 23 grados Celsius.
La Onamet, informa que la depresión tropical numero 9 de la temporada localizada a unos 1,680 Km al este de las Antillas Menores, moviéndose hacia el Nor/noroeste a 11 Km por hora, con viento máximos sostenidos de 45 Km por hora.
De igual forma,vigila una amplia zona de baja presión ubicada al suroeste de las islas de Cabo Verde con un potencial alto (alrededor de un 70%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas e informa sobre otra zona de aguaceros desorganizados sobre la Florida, con bajo potencial (20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Meteorología recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.