Santo Domingo .-El paso de una onda tropical en territorio dominicano generó nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, los cuales tuvieron mayormente concentrados en el Gran Santo Domingo.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para hoy se esperan nubes dispersas en gran parte del país durante las horas matutinas, mientras que en la tarde se incrementarán los aguaceros.
“Debido a la humedad arrastrada por el viento del este y los efectos locales, prevemos en la tarde incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento”, indicó en su informe la entidad.
Este fenómeno atmosférico estará principalmente afectando las provincias: La Altagracia, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Pina, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
La Onamet resaltó que esta actividad de lluvia podría prolongarse durante el transcurso de la noche.
Recomendaciones
Debido a este escenario, recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde cabo Beata hasta bahía Honda en Pedernales, navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
La entidad indica que estará vigilando una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con una probabilidad de formación muy baja para las próximas 48 horas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.