SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este martes nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas sobre las porciones norte y noreste por la incidencia de una vaguada.
Meteorología indica que los nublados con aguaceros después del mediodía se sentirán con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones; este, sureste, suroeste, Cordillera Central, así como, zona fronteriza, principalmente hasta las primeras horas de la noche.
La Onamet mantiene vigentes las alertas meteorológicas para cinco provincias del país ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas debido a la incidencia de una vaguada.
Las alertas que siguen vigentes para las provincias de San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega.
Meteorología pronostica que para mañana miércoles de acuerdo a los modelos de trayectoria que el centro de la tormenta Peter se moverá distante al noreste de la geografía nacional sobre aguas del Atlántico Norte, como resultado los vientos cambiarán en dirección al sur/sureste con mucha humedad hacia nuestro territorio, más la inestabilidad de la vaguada continuarán ocurriendo eventos de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento concentrados mayormente sobre las porciones; norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet da seguimiento:
- Tormenta Tropical Peter, fue localizado a unos 140 km al nor/noroeste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, moviéndose hacia oeste a unos 19 km/h. Continuamos dando seguimiento a la evolución y desplazamiento de esta tormenta tropical que se proyecta que no afecte a la R.D.
- La Tormenta Tropical Rose, localizada a unos 1420 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento actual hacia noroeste a 31 km/h. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, este sistema no representa peligro para la República Dominicana.
- Informamos, que vigilamos una onda tropical a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde, que posee un medio potencial 50% para convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas.