Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que el sistema frontal que se localiza al Este de Puerto Rico ha salido del área de pronóstico del país y está siendo desplazado por un sistema de alta presión localizado sobre aguas del Atlántico que impone condiciones atmosféricas más secas y estables sobre el territorio nacional.
Este organismo indicó que las lluvias disminuirán notablemente, sin embargo, el viento del Noreste transportará algunos campos nubosos en la noche que producirán lluvias débiles y pasajeras hacia las provincias: Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata y Hato Mayor.
Asimismo, prevé que para las próximas 48 horas el panorama será bastante similar y se espera que continúen predominando condiciones meteorológicas bastante secas por lo que las precipitaciones serán escasas y poco significativas.
Estas precipitaciones solo ocurrirán como episodios de lluvias débiles y esporádicas causadas por el transporte de nubosidad que ocasiona el viento del noreste, en especial hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la vertiente norte de la cordillera Central.
De igual forma, el viento se mantendrá soplando del noreste con intensidad moderada y acompañado de ráfagas ocasionales en todo este período, por tal razón, las temperaturas continuarán agradables a frescas especialmente en zonas de montañas durante la noche hasta las primeras horas del día.
La Onamet mantiene la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, mientras en la costa caribeña y bahía de Samaná pueden navegar con precaución cerca sin aventurarse mar adentro.