SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó en la noche de ayer los avisos por condiciones de huracán y de tormenta tropical, debido al alejamiento del poderoso huracán Irma, que bajó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.
El huracán Irma se localiza a unos 90 kilómetros al noroeste de la Isla Gran Inagua, Bahamas. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora, esperándose que mantenga este movimiento en los próximos días.
De continuar con la trayectoria prevista, Irma estaría próxima a las costas de la Florida en la madrugada del domingo.
Se mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
Asimismo, Onamet mantiene aviso por posibles inundaciones urbanas para Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.
En el día de hoy, los campos nubosos asociados a este poderoso huracán continuarán incidiendo de manera indirecta sobre nuestro territorio, generando ocasionales aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en menor intensidad y frecuencia que las pasadas horas, principalmente hacia las provincias La Romana, El Seibo, Hato Mayor,Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Pedernales, Valverde, Santiago, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Así como también, mareas anormales y fuerte oleaje en todo el perímetro costero, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto.
Para el sábado, las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado de los efectos del huracán Irma, en combinación con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, debido a esto, se estarán generando aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, hacia algunas localidades de las regiones: sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
La Onamet vigila de cerca el desarrollo y evolución del al huracán José, localizado a uno 865 km al este de las Antillas Menores con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 200 kilómetros por hora y se informa, que el huracán Katia se ubica en el golfo de México, a unos 275 kilómetros al Este/sureste de Tampico, México, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.