Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo hoy que las lluvias que se están originando en los últimos días en el territorio nacional obedecen a la incidencia del fenómeno natural El Niño, empero advirtió a la población que la sequía continuará debido a que las incidencias de estas aun no son suficientes por lo que llamó a racionalizar su uso.
Gloria Ceballos indicó en rueda de prensa que urge la prudencia en el uso “en los próximos meses los valores de lluvias van a estar por debajo de lo que son los valores normales, salvo de que se presente algún evento extremo tipo tropical que podría revertir esta situación”, sostuvo.
Dijo que los reflejos del fenómeno El Niño se estarán manifestando durante todo el verano del 2014 y confió en que los aguaceros incrementen en los meses de agosto y septiembre.
De su lado, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) Alejandro Montás afirmó que a la medida en que incrementen los aguaceros, irá mejorando la distribución del servicio de agua.
“El agua que estamos consumiendo actualmente, es el agua ahorrada, el agua que cayó en los meses de septiembre y octubre del pasado año, luego de ahí no ha llovido sustancialmente para suplir el agua que demanda la población”, aseguró Montás.
En la actualidad, el déficit de agua es 75 millones de galones diarios, cuya cifra refleja una mejoría en comparación a el día de ayer (Miércoles) cuyo déficit era de 100 millones “esto significa que con las lluvias de anoche va a mejorar sustancialmente la distribución”.