Mesoamérica aboga por respeto a los migrantes y cooperación regional

Mesoamérica aboga por respeto a los migrantes y cooperación regional

Mesoamérica aboga por respeto a los migrantes y cooperación regional

(L to R) Dominican Republic's Foreign Minister Miguel Vargas Maldonado, El Salvador's Deputy Foreign Minister Carlos Castaneda Magana, Honduras' Vice president and Secretary of Foreign Affairs Maria Aguero Lara, Mexico's President Enrique Pena Nieto, Colombia's President Juan Manuel Santos, Costa Rica's President Luis Guillermo Solis, Guatemala's President Jimmy Morales, Panama's President Juan Carlos Varela, Belize's Foreign Minister Wilfred Elrington and Nicaragua's Foreign Minister Denis Moncada Colindres pose for the family picture during the XVI Summit of Heads of State and Government of the Tuxtla Mechanism for Dialogue and Coordination in San Jose, on March 29, 2017. / AFP / EZEQUIEL BECERRA

San José.- Los presidentes reunidos en una cumbre mesoamericana abogaron hoy por el respeto a los derechos humanos de los migrantes en la región, así como por el impulso de formas de cooperación en diversas áreas y de las alianzas público-privadas para avanzar hacia el desarrollo.

El tema de la migración figura en la declaración política final de la cumbre y fue un tema recurrente al que le dieron énfasis los presidentes y cancilleres en sus discursos de la sesión plenaria de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla, que se celebró este miércoles en Costa Rica.

Mucha de la atención del tema migratorio se centró en las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que planea construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció en la cumbre a los países mesoamericanos por la solidaridad que le han mostrado en lo que calificó como una “etapa de redefinición” de la relación con Estados Unidos.

“Es prioritario que todos los Gobiernos de la región velemos por los derechos de los migrantes, su integridad física como personas y su dignidad”, manifestó Peña Nieto en su discurso durante la sesión plenaria.

Pese a la coyuntura, el presidente mexicano ve con optimismo la posibilidad de superar las diferencias con Estados Unidos mediante el diálogo.

“México aprecia y ve con optimismo esta redefinición del marco de la relación entre ambos países para trabajar de manera positiva a través del diálogo y haciendo de él, el mecanismo que nos permita superar cualquier diferencia”, expresó.

Entre quienes manifestaron su solidaridad con México durante la cumbre se encuentra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo un llamado a Mesoamérica para que en estos momentos esté “más unida que nunca».

“Escuchando al presidente Enrique Peña Nieto y sus dificultades con el vecino del norte, creo que el mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica en la medida en que seamos exitosos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Santos.

Según Santos, no es necesario crear un ambiente de confrontación sino de cooperación y en ello, dijo, Colombia “está lista” para colaborar con la región.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, enfatizó en que ninguno de los países mesoamericanos escapa del fenómeno de la migración, ya sea como lugares de origen, de tránsito o destino de los migrantes.

“Es necesario entablar un diálogo regional en torno al tema de personas migrantes y refugiadas. Los desplazamientos han alcanzado un nivel sin precedentes. Esta realidad exige respuestas coherentes e integrales y la única forma de llegar a esas respuestas es a través del diálogo a nivel bilateral, regional y mundial”, dijo Solís.

La declaración política de la cumbre, adoptada por consenso, subraya la “preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes, y reafirmar nuestro profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes».

En el texto, los países abogan por “un enfoque integral para la atención de las causas estructurales que originan la migración, el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y una mayor cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino, de conformidad con el derecho internacional».

El eje central de la Cumbre fue el desarrollo de las alianzas público-privadas para el desarrollo de la región, en el cual los mandatarios coincidieron en la necesidad de involucrar más al sector privado y la sociedad civil en esa tarea.

“Promover la construcción de alianzas público-privadas para el desarrollo con el fin de consolidar sinergias para contribuir con la consecución de los objetivos prioritarios del Mecanismo, especialmente en temas de infraestructura, facilitación comercial y competitividad, innovación y emprendedurismo”, cita la declaración.

En la cumbre, que se desarrolló bajo el lema “Mesoamérica nos une”, participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Honduras, El Salvador, República Dominicana, Belice y Nicaragua, enviaron representantes a nivel de cancilleres o vicepresidencia. La próxima cumbre del Mecanismo de Tuxtla se llevará a cabo en Honduras en el 2019.