Santo Domingo.-«No es posible que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) siga regulando todo el tiempo el examen de los médicos».
Fueron las palabras de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, sobre el rechazo de la UASD de que ellos impartan y diseñen el examen único para los médicos.
Dijo que favorece la posición de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aunque rechaza el artículo 16 , el cual permitiría que los médicos que reprueben el Examen Único sean nombrados en unidades de atención primaria.
Destacó que cuando la Universidad Estatal regulaba los exámenes no existía el Ministerio.
“Por qué tiene que ser una sola universidad, de 14 que también tienen escuela de medicina, la que regule esa prueba”, acotó la ministra.
Agregó que el MESCYT es el encargado de regular la educación superior y que fue creado por la Ley 139.
En la actualidad una persona dura cinco años formándose en medicina general, luego de graduarse procede a solicitar la habilitación de su exequátur al Poder Ejecutivo.
La aprobación de este dura de tres a seis meses. Para dicha solicitud debe depositar documentos como el récord de notas más el título de la universidad.
Con todos los documentos antes citados listos, el médico general procede a tomar el Examen Único de Residencias Médicas que imparte la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anualmente para optar por una residencia médica (especialidad).
Para participar en este concurso el galeno debe haber acumulado un mínimo de 65 puntos en dicha prueba, la cual es confeccionada e impartida por la alta casa de estudios.
Los cambios
La pieza legislativa, propuesta por el diputado de La Vega del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mario José Hidalgo Beato, establece que para obtener la licencia (exequátur) para ejercer médico deberá tomar el EUC, lo que además le permitirá optar por una plaza en concurso de residencias médicas.
En caso de no alcanzar los 75 puntos mínimos que se requieren para aprobar el examen, el artículo 16 sobre Especialidad en Atención Primaria será el consuelo para aquellos que reprueben, debido a que el legislador sostiene que existe la “necesidad de establecer un Programa de Especialidad en Atención Primaria, de un año de duración, al que los médicos que reprueben el Examen Único de Competencias puedan optar teniendo como campo ocupacional las Unidades de Atención Primaria (Unap)”.