William Charpantier,coordinador de la Mesa Nacional Para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana
Santo Domingo.-La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) pidió que sea revisado el Plan Nacional de Regularización, advirtiendo que en la segunda etapa se prevé se repitan las mismas debilidades del principio, debido a la falta de información y orientación a los beneficiarios.
El coordinador de la entidad, William Charpantier, condenó que a más 240 mil personas que tienen décadas viviendo en el país no les hayan otorgado un carné de residente permanente, lo que a su entender les impide integrarse a las actividades productivas.
“No vale la pena que se hayan gastado recursos para finalmente entregar una categoría migratoria de no residente a la mayoría. Estamos hablando de personas con más de 20 años en el país y que contribuyen a la economía”, explicó.
Charpantier aseguró que no se ha establecido un protocolo que indique con objetividad los procedimientos requeridos que deben presentar los inmigrantes al solicitar el cambio de categoría.
La entidad solicita a las autoridades establecer un mayor nivel de intercambio e información con las organizaciones que han venido participando y colaborando en el proceso de regularización.
Charpantier criticó que organismos internacionales relacionados con las migraciones no han brindado apoyo a las entidades que están colaborando con los extranjeros que se han acogido al proceso.