Santo Domingo. – El Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este naciente octubre, llega con estadísticas dispersas sobre la situación de ese tipo de cáncer.
Los números están dispersos, cada quien arroja los suyos al tablero para que la comunidad científica, médica y la sociedad dominicana se haga una idea por su cuenta.
Un amplio reportaje del portal www.resumendesalud.net asegura que ni las autoridades sanitarias ni los centros especializados y ni sociedades médicas aportan estadísticas fiables.
Las estadísticas en República Dominicana son imprecisas y están dispersas, tras el fracaso de un intento, hace más de 5 años, de establecer un Registro Nacional de Cáncer impulsado por las autoridades con apoyo de organismos internacionales.
El Ministerio de Salud estima que la incidencia es de 59.1 por cada 100 mil personas y la mortalidad es de 26.4, de acuerdo a cifras del año 2022.
Datos de Globocan indican que en el país se diagnosticaron 3 mil 412 nuevos casos en el 2020 y mil 577 personas fallecieron por ese cáncer.
El director del INCART, cirujano oncólogo José Ramírez, asegura que en el país se podrían estar produciendo unos 5 mil casos, a nivel nacional.
«Somos de los países con mayor incidencia en América Latina», comentó, entrevistado por nuestro portal www.resumendesalud.net
El Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter tiene su cuadro propio que indica que este es el cáncer más frecuente en el país.
Datos del 2019 señalan que en ese centro se diagnosticaron y atendieron unos 2 mil 300 casos de cáncer, de los cuales el 30 por ciento correspondió a mama.
Un 17 por ciento de estos casos se detectó en mujeres menores de 40 años.
En una entrevista publicada por el periódico El Caribe en octubre del 2023, la doctora Rosa Hayde Vasallo replicó los datos y puntualizó que la cantidad de pacientes diagnosticados con este cáncer mantenía un rango de 500 nuevos casos por año.
Precisó que, sin embargo, en los últimos años se ha sobrepasado la cifra para situarse en una incidencia aproximada a los 630 nuevos pacientes diagnosticados.
En el país hubo un intento fallido de obtener estadísticas fiables que visualicen un panorama sobre la situación de esta enfermedad en el país.
Registro fallido
En el 2019 se presentó la primera unidad del Registro Nacional de Cáncer en el Decanato de Ciencia de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como un instrumento crucial para sistematizar la información y construir un historial organizado de los nuevos casos.
Pero fue sólo un intento que murió por falta de recursos, por no estar en la agenda de los gobiernos y por el cambio del gobierno pasado al actual.
Ese registro permitiría identificar áreas y poblaciones más susceptibles a diferentes tipos de cáncer, lo que permitiría –a su ve- mejorar la planificación de políticas de salud pública.
Qué dice la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el cáncer de mama como el de mayor incidencia en mujeres, a nivel global.
Estadísticas del año 2020 señalan que se diagnosticaron aproximadamente 2.3 millones de nuevos casos, un 11.7 por ciento de todos los cánceres detectados a nivel mundial.
De acuerdo al organismo mundial, en el año 2022 este tipo de cáncer causó unas 760 mil muertes en todo el mundo.
Causas y prevención
El presidente de la Sociedad Dominicana de Senología, integrada por médicos que tratan patologías de la mama, explica que la enfermedad se desarrolla a través de etapas que involucran la transformación anormal de las células en el tejido mamario.
El cirujano mastólogo Miguel Oller comenta que estas mutaciones pueden ser genéticas, crecimiento anormal de células y formación del tumor.
Asegura que pueden producir síntomas o ser asintomáticos, dependiendo del momento de la detección.
«En estadios tempranos puede ser asintomático, identificado en imágenes de rutina como la sonomamorafia y la mamografía. En estadios más tardíos, pueden existir distintos síntomas como nódulo palpable, cambios en la forma o tamaño del seno, alteraciones en la piel, secreción por el pezón, mastalgia, cambios en el pezón, bulto en la axila».
Para prevenirlo -dice- es necesario adoptar hábitos saludables como mantener peso adecuado, realizar ejercicios, alimentación sana, no fumar, conocer la historia familiar y realizar exámenes rutinarios como sonografía y mamografía después de los 40 años)-