Meryl Streep: “Hay demasiados malos guiones ahí fuera”

Meryl Streep: “Hay demasiados malos guiones ahí fuera”

Meryl Streep: “Hay demasiados malos guiones ahí fuera”

Meryl Streep dice que para ella lo importante es que un libreto la llene de emoción. Archivo.

España.-¿Qué puede esperar la actriz más premiada del mundo y premio Princesa de las Artes 2023 de un nutrido grupo de jóvenes asturianos? Como mínimo, un cambio de guion. En el más literal de los sentidos.

Fue aparecer en Oviedo ante varios centenares de estudiantes de la ESO, de bachillerato y de formación profesional, y, justo después de marcarse su primer baile de gaita, lo primero que tuvo que escuchar Meryl Streep fue una serie de sugerencias que bien podrían ser recriminaciones.

‘Las decisiones de Meryl’ es el título de la actividad llevada a cabo desde hace meses por los alumnos de distintos centros de Asturias y que congregó a los estudiantes (junto a sus profesores) de arriba en el impresionante hangar la de Fábrica de Armas de La Vega para repasar, estudiar y, dado el caso, alterar la carrera de la actriz.

La famosa actriz estuvo reunida con estudiantes y maestros.

Y hacerlo con ella delante. La idea es reinterpretar lo interpretado y repensar lo ya pensado y quizá, sólo quizá, olvidado. Así las cosas, en un delirante ejercicio de ‘crossover’ a uno de los alumnos se le ocurrió imaginar a las protagonistas de ‘Mamma Mia’ abriendo su propia revista de moda a imagen y semejanza de la que dirige Miranda en ‘El diablo viste de Prada’.

“No me parece mal que alguien se plantee desbancar a Conde Nast y a todas esas revistas que deciden cómo se deben presentar las mujeres al mundo”, contestó Streep. Y de la reintepretación no se libró ni ‘Memorias de África’.

¿A santo de qué tanto tormento, tanto sufrir, tanto ir de un lado para otro? ¿No hubiera sido más sencillo que Karen abandonara su vida de lujo y aceptara vivir humildemente en mitad de la sabana? “Quizá sí, sin duda también habría sido una película maravillosa, pero mucho más corta”.

Y así. A la pregunta sobre si alguna vez odió la profesión que dice amar tanto, Streep recordó el momento en ‘La muerte os sienta tan bien’ en que se vio embutida en un traje verde a la espera de los efectos digitales que vendrían después.

“La tecnología reduce mucho el ámbito de la interpretación. En el conversatorio comentó que, “cuando leo un guión quiero mi corazón palpite porque sienta que hay algo verdadero”, confesó para a renglón seguido negar toda intención social o política a la hora de escoger papeles. “No sigo ninguna agenda para decidirme por algo”.

Actriz

—1— Explica
Dice que lo importante a la hora de escoger un papel es que en algún momento en la lectura del libreto se sienta la emoción. «Hay muchos guiones malos ahí afuera y entramos en una época en la que la inteligencia artificial lo cambiará todo, hasta el punto de hacer que no se escriba sobre las vidas humanas”.