Bloomberg.-Angela Merkel está llevando a América Latina su campaña para reforzar el orden mundial ante la perturbadora presidencia de Donald Trump.
La canciller alemana inició ayer un viaje de tres días a Argentina y México en un intento por fortalecer el apoyo a la agenda del Grupo de los 20 que busca respaldar el comercio, proteger el clima y gestionar la migración.
La visita se produce un mes antes de que Merkel oficie de anfitriona de una cumbre de líderes del G-20 en Hamburgo.
“Ella está esencialmente tratando de llegar a un resultado de 19 a 1 sobre estos asuntos”, dijo en una entrevista telefónica Jacob Kirkegaard, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.
“Ella está tratando de aislar al gobierno de Donald Trump tanto como sea posible”.
Como la líder con más tiempo en el poder en Europa, Merkel ha surgido como una fuerza estabilizadora en un orden global alterado por los cambios tectónicos provocados por la imprevisibilidad de la política de “Estados Unidos primero” de Trump, una China que se ha vuelto ambiciosa por extender su influencia comercial y una Rusia asertiva bajo la presidencia Vladimir Putin.
El impacto de la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del histórico tratado de París, pondrá de relieve cuán aislada está la administración estadounidense sobre el clima.