Mercosur aspira firmar pacto con la UE - El Día

Mercosur aspira firmar pacto con la UE

Mercosur aspira firmar pacto con la UE

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, ratificó el plan.

Montevideo.- La ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE) durante la celebración, en 2021, de los 30 años del Mercosur y el deseo de una próxima adhesión de Bolivia al bloque americano protagonizaron este martes el inicio de la Cumbre en la que Uruguay cederá la Presidencia Pro Tempore a Argentina.

La LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común se celebró de manera virtual, como ocurriera hace seis meses por culpa de la pandemia de la covid-19, que marcó en 2020 el rumbo social y económico de los socios del bloque americano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Los cancilleres de los cuatro países miembros se citaron para un posible encuentro presencial en marzo de 2021, mes en que se cumplen tres décadas de la firma del Tratado de Asunción, con vistas a seguir profundizando en la integración del bloque.

Durante su alocución, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, aseveró que el Mercosur tiene “el compromiso” de la UE para ratificar el acuerdo entre ambos bloques tras comprometerse a elaborar un “texto bidireccional” con deberes recíprocos para el cuidado del medioambiente.

Bolivia pretende integrarse en el bloque suramericano como miembro de pleno derecho para 2021.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas