
SANTO DOMINGO.-Al menos cuatro de los más de 25 mercenarios colombianos que habrían formado parte del comando que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moise pasaron por República Dominicana y visitaron sitios turísticos días antes del magnicidio.
De acuerdo acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, se trata de exmiembros del Ejército que viajaron a Punta Cana el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.
"Dos días después, salieron por el puesto fronterizo Carrizal -ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana-, con destino a Haití", dice el diario.
El diario identifica Manuel Antonio Grosso Guarín, un exoficial quien junto a otros tres acompañantes haciendo turismo en República Dominicana.
Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo Este, dice El Tiemp.
Destaca que Grosso Guarín fue hasta 2019 uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano, que recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses, y en 2013 estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.
"Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití. Grosso es señalado de ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el pasado miércoles en su residencia", indica.
