Mercenarios colombianos hicieron turismo en RD antes de viajar a Haití a matar al presidente

Mercenarios colombianos hicieron turismo en RD antes de viajar a Haití a matar al presidente

Mercenarios colombianos hicieron turismo en RD antes de viajar a Haití a matar al presidente

Mercenarios colombianos posan frente a la puerta de entrada al Palacio Nacional en Santo Domingo, días antes de ejecutar el crimen contra el presidente Jovenel Moise. Foto: fuente externa.

SANTO DOMINGO.-Al menos cuatro de los más de 25 mercenarios colombianos que habrían formado parte del comando que asesinó al presidente haitiano Jovenel Moise pasaron por República Dominicana y visitaron sitios turísticos días antes del magnicidio.

De acuerdo acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, se trata de exmiembros del Ejército que viajaron a Punta Cana el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

«Dos días después, salieron por el puesto fronterizo Carrizal -ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana-, con destino a Haití», dice el diario.

El diario identifica Manuel Antonio Grosso Guarín, un exoficial quien junto a otros tres acompañantes haciendo turismo en República Dominicana.

Agentes de inteligencia que están investigando el magnicidio tienen fotos de los exmilitares colombianos en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo Este, dice El Tiemp.

Destaca que  Grosso Guarín fue hasta 2019 uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano, que recibió entrenamiento de Comando Especial, con instructores estadounidenses, y en 2013 estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas.

«Sus compañeros le habían perdido la pista hasta que, este jueves, lo volvieron a ver, tirado en el piso y esposado, en una guarnición militar en Haití. Grosso es señalado de ser uno de los exmilitares colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acribillado el pasado miércoles en su residencia», indica.

 

Paseando por la Ciudad Colonial.

Según las fotos colgadas por Guarín en sus redes, los mercenarios se hicieron fotos en la Ciudad Colonial, cerca del muelle, con el Ferry de fondo, y hasta frente al Palacio Nacional.

«EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo al documento confidencial que tiene en sus manos el gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos supuestamente involucrados en el crimen de Estado. Y estableció que varios de los capturados y otros sospechosos de estar involucrados en el asesinato, llevaban un mes en Haití», indica el diario colombiano en su portal.

Frente al Faro a Colón.

Por otro lado, las autoridades haitianas han dicho  que la mayoría de los asesinos colombianos llegaron al país hace tres meses, según dijo un juez al diario “Le Nouvelliste” este jueves.

“Los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses”, dijo el detenido James Solages, según declaró al periódico el juez de paz Clément Noël, quien interrogó a dos de los detenidos.

James Solages y Joseph Vincent son los dos estadounidenses de origen haitiano que fueron arrestados por supuestamente formar parte del comando, que contaba además con 26 colombianos, según las autoridades haitianas.

Ambos declararon al juez que fueron contratados como intérpretes, dijeron haber encontrado el trabajo por internet y aseguraron que la misión consistía en “detener al presidente Jovenel Moise, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción” y “no matarlo». Solages también dijo que llevaba un mes en Haití y Vincent declaró haber llegado al país hace seis meses.

La Policía haitiana anunció este jueves que el comando estaba compuesto por 28 personas, de los cuales 26 eran de nacionalidad colombiana.

Por el momento, 15 colombianos y los dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados, tres colombianos murieron y otros ocho están huidos, según las informaciones ofrecidas este jueves por las autoridades haitianas.