- Publicidad -

Mercados emergentes y exportaciones de alta tecnología

Un cambio cualitativamente radical de nuestras exportaciones sin duda representaría el integrarnos a las exportaciones de productos electrónicos para computadoras, celulares, equipos de alta tecnología utilizados en áreas como la medicina, la televisión, relojes inteligentes etc., etc.

Convertir nuestras zonas francas de exportación a esta rama sería de crucial importancia para avanzar en una visión más comprometida con el desarrollo como país con gran atractivo para las inversiones extranjera directa que tanto aportan al PIB ya que somos un país con estabilidad macroeconómica y con grandes avances en la justicia y aplicaciones de las leyes que garantizan la paz y estabilidad en todos los órdenes.

China lidera hoy día la tendencia. Salió de una posición de inferioridad ya que cuenta con 6 de los 10 puertos con mayor actividad del mundo debido a su ascenso en comercio exterior que le permitió superar a Japón y Alemania en las últimas dos décadas.

Es de muchos sabidos que después de la Segunda Guerra Mundial, el comercio registró a nivel mundial un crecimiento sostenido y constante que se aceleró en la última década debido al dinamismo de las economías emergentes del BRICS. (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) y cabe destacar que el comercio de productos de alta tecnología como computadoras y artículos electrónicos aumentó a más de un 20% del PIB mundial.

Pero la expansión del comercio mundial se ha tipificado en tres tendencias: el comercio entre países de mercados emergentes, la creciente incidencia de las cadenas mundiales de suministros, y el desplazamiento de más alta tecnología hacia las economías en desarrollo.

Este último es el nicho que debemos aprovechar. El presidente estuvo visitando en California recientemente. “Abinader llegó a California, donde participará en reunión anual de semiconductores” Listín Diario 20 de noviembre de 2025

“En su estadía en San José se espera que Abinader y su delegación desarrollen una serie de reuniones enfocadas en fortalecer la presencia del país caribeño dentro de la cadena global de semiconductores”. Reseña el rotativo.

Se requiere pasar nuestras exportaciones a un plano más acorde con la demanda mundial de productos de alta tecnología aprovechando nuestra envidiable posición geográfica y a las cadenas de valor de grandes marcas que dominica el mercado.

Pero, la convergencia de las estructuras de exportación de nuestro mercado con las economías desarrolladas busca como estrategia diversificarnos como mercado e insertarnos con éxito para impulsar el crecimiento.

El grado de interdependencia de un mayor grupo de países hacia la tecnología avanzada mueve un mayor volumen entre los principales centros comerciales del mundo en tal sentido China creció hasta igualar a los Estados Unidos como centro de mayor importancia sistémica; India y Brasil escalaron entre 7 y 3 puestos respectivamente, Rusia y Turquía se añadieron a la lista (Ver estadística del FMI “Ascenso en la Clasificación de importancia sistémica de los mercados emergentes como centros de comercialización”.

Hoy día, la expansión y crecimiento del comercio mundial en el producto es vertiginoso. Se proyecta que el comercio mundial aumentará un 7% en 2025, sumando 2,2 billones de dólares y alcanzando un nuevo récord, según la UNCTAD. Este crecimiento se debe al aumento de los volúmenes, más que al de los precios, lo que indica una demanda estable, con economías emergentes como India y China liderando las exportaciones de servicios. Fuente UNCTAD 2025.

De hecho, la liberalización comercial contribuyó a la reducción de obstáculos comerciales, aunque en los actuales momentos se atraviesa las políticas proteccionistas y la imposición de políticas arancelarias, se observa a nivel internacional un tratamiento asimétrico en ese sentido entre los países desarrollados, pero en la medida que se redujeron los costos del transporte y las comunicaciones además de la división y especialización lograron el citado empuje y crecimiento.

Los lazos más fuertes de las cadenas mundiales y la especialización vertical de la producción inciden en la toma de decisiones para insertarnos en estos mercados y que pasen a formar parte de nuestras estadísticas de comercio exterior para luego ver la interdependencia de potencias a nuestra economía, más diversificada y plural.

Es lógico, en este proceso gradual, que con el desarrollo de nuestras zonas francas de exportación se obtengan aportes anuales logrando que empresas de renombre mundial en el mercado de los semiconductores ingresen a formar parte de nuestra economía y por ende los flujos de productos intermedios producidos mediante cadena de valor se incrementen y se produzca un efecto contagio de atracción de las principales marcas mundiales.

Por ejemplo, Singapur ofrece importantes servicios de montaje y fabricación, utilizando productos intermedios para montar productos terminados listo para su exportación en donde estas han crecido más del doble en el valor de agregado nacional. Y como sabemos las exportaciones de las economías avanzadas tiene mayor agregado nacional.

China desde hace tiempo, creció en sus exportaciones precisamente por la elaboración de productos intermedios importados para montar productos acabados para exportación tratando con otras economías emergentes asiáticas. México desempeña una función de iguales características en América del Norte. Por lo que proteger la libre circulación de insumos y productos debe ser un objetivo primordial.

Las cadenas mundiales de suministro de bienes intermedios electrónicos representan una gran oportunidad para un mercado de creciente exportaciones como el nuestro. Esta debe asumirse como un objetivo estratégico en los próximos años.

Etiquetas

Economista y contador público, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con maestrías en Administración Pública (PUCMM), Manejo Sostenible del Agua (PUCMM), Contabilidad Tributaria (UASD) y Riesgo de Desastres y Gobernanza del Cambio Climático (Universidad Alfonso X el Sa...

Artículos Relacionados