Santo Domingo.- El Mercado de Valores tiene 2.44 billones de pesos, registrando un crecimiento de un 22 % con relación a abril del 2022 con el mismo período del 2023.
De acuerdo con Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, el 98 % de los fondos de pensiones están invertidos a través del mercado, lo que a su vez, se traduce en valiosos aportes en sectores como el industrial, inmobiliario, turístico, comercial, energético, y recientemente está teniendo un importantísimo impacto en la sostenibilidad y las finanzas verdes.
“La sostenibilidad es un tema interesante y novedoso, ha habido mucho interés del mercado. Llevamos varias emisiones colocadas como verde, la última fue por parte del Banco Popular, lo que se va a traducir en poder dirigir inversiones que a la larga vayan a tener un impacto más verde y menos marrón en la economía nacional”, dijo.
Sin embargo, expresó que durante los últimos años, el Mercado de Valores ha estado en constante evolución legislativa, principalmente mediante la promulgación de la Ley 249-17 y sus distintos reglamentos de aplicación.
Indicó que este esfuerzo está concluido en su mayor parte, quedando solo dos reglamentos por promulgar como es el fiduciario y titularizado y cambio de control, fusión, supervisión e intervención de los participantes del mercado. “Son dos de los reglamentos pendientes del artículo transitorio tercero de la Ley 2-49. Reconocemos el esfuerzo que conlleva realizar todo esto y saludamos a todos los responsables”, sostuvo durante una misa.
Indicó que están enfocados en continuar implementando mecanismos regulatorios que sirvan de base para participar en la transformación digital y la innovación, facilitar la inclusión financiera y eliminar las barreras para acceder al mercado.