Entrevista al superintendente de Valores de la Rep. Dominicana, Gabriel Castro, en su despacho. Hoy/ Aracelis Mena. 16/04/2014
Santo Domingo.-El 94 % de las inversiones en valores se tranzan en el mercado secundario o “de segunda mano”, donde la transparencia de información y la protección al inversionista son un desafío para el sector.
Es por eso que el superintendente de Valores, Gabriel Castro, aboga por la pronta aprobación de un nuevo marco legal que traería más seguridad a los clientes bursátiles, al aumentar su supervisión y crear un registro de operaciones que ayudará al público a tomar mejores decisiones.
¿Mercado secundario?
El mercado primario es aquel donde los emisores (bancos u otras entidades) emiten títulos de valores y los venden por primera vez a los interesados, mientras que el secundario es donde se renegocian esos títulos que ya fueron adquiridos anteriormente.
La Ley de Valores Ley 19-00 (actual) se enfoca más en proteger el mercado primario (donde se realiza sólo el 6 % de las transacciones), y deja al secundario la atribución de autorregulación.
Sin embargo, esta parte carece de responsabilidades específicas que dirijan su implementación con claridad y una base sólida. Este aspecto contiene importantes mejoras en el proyecto de ley que impulsa la Superintendencia.
Importancia del mercado
Castro explicó a El DÍA que el mercado de valores dominicano ha crecido a un ritmo de dos dígitos desde el año 2012, elevando el número de registros de cuentas en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom) de 15,000 a 65,000.
Los recursos custodiados por esa entidad pasaron de RD$300,000 a RD$750,000 y los puestos de bolsa subieron de dos a 22 en el mismo período.
“Eso te indica que hay un crecimiento sostenido importante y la institución tiene que ir creciendo y fortaleciéndose paralelamente cómo va el mercado y para proteger a sus usuarios”, explicó el funcionario.