Mercado Modelo: patrimonio cultural que apuesta la modernización

Santo Domingo.- El Mercado Modelo, ubicado en la Avenida Mella, forma parte de la arteria colonial de Santo Domingo y es uno de los centros comerciales más emblemáticos y antiguos de la ciudad. El mismo está operando desde el 1942 durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, es considerado patrimonio dominicano.
Este mercado se ha convertido en un punto de atracción turística gracias a su amplia oferta de artesanías y souvenirs.
Al recorrer sus pintorescos laberintos, se pueden encontrar más de 150 locales donde se exhiben piezas artesanales que reflejan el ingenio e imaginación de los dominicanos.
En su interior sus pasillos son como una inmersión en la cultura local, donde se puede hallar desde una muñeca de trapo, la Chanquetas Samurai, llaveros, joyas de Larimar y Ambar, y hasta múltiples objetos tradicionales. Y no solo eso: entre sus oscuros pasillos también se encuentran locales de santería, con velones y altares que ofrecen servicios de curetaje y embrujos para todo tipo de necesidad.


Actualmente, el lugar opera en medio del ruido de taladros y pequeñas maquinarias de construcción que trabajan en el segundo piso en la remodelación de este mercado, que guarda un valor histórico y representa el sustento de cientos de familias agrupadas en la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de la Mella.

Para acceder al lugar se requiere subir una escalera y, con solo ingresar, se percibe un ambiente familiar. Los comerciantes reciben los clientes o turistas como parte de una familia entre saludos y abrazos.

Santa Mercado, comerciante, comentó que “ahora están en verano, temporada en la que reciben más clientes, además de cuando vienen muchos grupos misioneros, lo que les favorece”, explicando que los turistas llegan porque conocen el lugar y disfrutan el ambiente sin necesidad de convenios con guías turísticos.
Pero no a todos les va bien. José Pichardo, con más de cinco décadas de experiencia en el Mercado Modelo, recuerda los tiempos en que el comercio era más dinámico. “Esto ha cambiado mucho, ya no es como antes. Después de la pandemia, las ventas han bajado cerca de un 80%”, comenta.
Asegura que el mercado mantiene su esencia turística, pero confía en que la remodelación, impulsada por el Ministerio de Turismo, ayudará a hacerlo “más reconocible” y atractivo para los visitantes.
“Esperamos que con las mejoras todo vuelva a ser como antes”, agrega con optimismo.
Frank Arias, quien comenzó a vender en el mercado siendo un niño junto a su padre, indicó que en los últimos días han visto un aumento de clientes, pero que desde que se inició la reconstrucción, la estructura vieja ha causado que muchos se asusten y eviten entrar.
“Después de los del Jet Set, a muchos les da miedo”, señaló. Sin embargo, se muestra esperanzado porque los trabajos que se realizan son menores, como el remozamiento del piso con cemento y mejoras en la electricidad, sin que se hayan cerrado las instalaciones.
Competencia desleal
David Peralta, vendedor con más de 15 años en el lugar, atribuye la baja de clientes a rumores esparcidos por comerciantes de la Zona Colonial, quienes decían que el mercado estaba cerrado por remodelación, lo que afectó la llegada de turistas.
Actualmente, el mercado está en proceso de remodelación, con la construcción de plazoletas y mejoras en su infraestructura. La administración está a cargo de ingenieros que supervisan los trabajos para revitalizar este espacio comercial y turístico, considerado un punto clave para visitantes nacionales y extranjeros.
Remodelación
La remodelación forma parte de la reconstrucción de la histórica Ciudad Colonial, donde se han invertido más de 400 millones de pesos en obras emblemáticas.
Los trabajos, realizados por tramos, abarcan: en la calle Colón, el tramo comprendido entre la calle Vicente Celestino Duarte y el Fuerte del Ángulo, 190 metros lineales; en la calle Hostos, los tramos entre la José Gabriel García y Padre Billini, unos 187 metros lineales, y el tramo entre las calles Mercedes y Arzobispo Meriño, otros 202 metros lineales.
También te puede interesar: Avenida Mella: ¿Resurgirá el punto comercial de Santo Domingo?
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.