Santo Domingo.-El mercado de lubricantes y fluidos de República Dominicana alcanza los 15 millones de galones anuales y se distribuyen por medio de distintas marcas.
Esto significa que cada día se comercializa un promedio de 41,666 galones de estos productos, que son consumidos por clientes del mercado automotriz, navieras, aviación y todo tipo de industrias.
Solo en el área automotriz compiten alrededor de 100 marcas, las cuales se disputan un mercado de 3.8 millones de vehículos que circulan en el país, según la dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Una de las de más reciente introducción al país es Total, que desde 2011 hasta la fecha ha colocado más de 600 tipos de lubricantes a través de sus distribuidores, estaciones de servicios y directamente con clientes industriales.
Pero esta tiene capacidad para ofertar otras variaciones, ya que a nivel internacional vende 3,000 tipos de aceites, dijo Emil Campusano, asesor técnico de Lubricantes de Total.
“Podemos suplir todos los productos que requiera la industria local porque tenemos soluciones para todos los tipos”, indicó en una entrevista para EL DÍA.
Campusano precisó que esa empresa tiene productos para industrias: manufactureras, construcción, minerías, cementeras, plantas de generación eléctrica, ingenios, agroindustria, marítima y aviación.
También cuenta con flluidos especiales para la agricultura, cosméticos, pintura, pegamentos y otros.
Entre sus marcas figuran: Total Rubia, Total Quartz, Carter, Caprano, y Neptuna, Aurelia, Disola, Azolla y Total Hi-Perf.
Total en el mundo
Con presencia en más de 130 naciones, Total es la cuarta petrolera a nivel mundial y la primera en instalarse en el país.
Además de lubricantes, la empresa energética entró al negocio de los combustibles al adquirir la mayoría de las acciones de V Energy ( Shell) y ahora cuenta con 120 estaciones de expendio de combustibles.
“Nuestra meta es ser el número uno en el país”, destacó Angélica Arias, encargada de Mercadeo y Comunicaciones de Total.
La ejecutiva apuntó que la empresa se maneja a nivel corporativo por medio a distintos valores, uno de los cuales es la educación.
“Basados en ese pilar estamos llevando a cabo el proyecto de Reputación Técnica que busca elevar el conocimiento técnico del cliente”, explicó.
Proyecto educativo
Angelica Arias detalló que a través d el proyecto de Reputación Técnica están capacitando a estudiantes de ingeniería de varias universidades locales, para que los futuros profesionales conozcan sobre el manejo y la importancia de los lubricantes.
“No solamente vendemos los productos, sino que también proveemos una serie de herramientas y acciones que ayudan a nuestros cliente”, subrayó.
Argumentó que el programa inició en junio y desde entonces han impartido seminarios a más de 1,000 estudiantes universitarios.
“De esta forma tenemos incidencia no solo en los profesionales, sino también en las futuras generaciones de profesionales como parte de nuestro compromiso de desarrollo social en el país”, puntualizó.