- Publicidad -

Mercado espera OPEP detenga caída del crudo

Bloomberg News.Los especuladores son menos alcistas que nunca en veinte meses respecto del crudo estadounidense, en tanto pierden la confianza en la disposición de la OPEP a atenuar un exceso de oferta mundial.

Los gerentes de carteras redujeron las posiciones largas netas en el West Texas Intermediate en un 8 por ciento en la semana que terminó el 4 de noviembre, muestran los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

- Publicidad -

Las posiciones largas se redujeron al nivel más bajo desde mayo de 2013 mientras que las cortas crecieron.

El WTI cayó en un mercado bajista este año conforme se incrementó la oferta de crudo de los Estados Unidos a Libia y flaqueó la demanda de Europa a China. Este mes, Arabia Saudita rebajó sus cargos de exportación a los Estados Unidos, lo que indicó su preferencia por conservar su cuota de mercado más que por mejorar el precio.

El reino representa casi un tercio de la producción de la OPEP, y el grupo compuesto por doce países se reunirá dentro de dos semanas para debatir la oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, responsable de alrededor del 40 por ciento de la oferta de crudo del mundo, tiene previsto analizar la política de producción en una reunión que tendrá lugar el 27 de noviembre en Viena.

Sus doce miembros produjeron 30,974 millones de barriles diarios en octubre, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, por encima de su meta colectiva de 30 millones.

El 6 de noviembre, la OPEP rebajó sus pronósticos sobre la cantidad de crudo que necesitará proveer durante la mayor parte de las próximas dos décadas en tanto el auge de la energía de esquisto en los Estados Unidos reduce su dependencia del grupo.

“El mercado necesita que haya alguna medida de la OPEP y lo único que conseguimos de los sauditas es la rebaja de precios para los Estados Unidos”, dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy Economic Research de Winchester, Massachusetts, en entrevista telefónica del 7 de noviembre.

“Esto hace que la gente piense: ‘Dios, esto no parece muy prometedor’”.

El WTI cayó US$4,23, o 5,2 por ciento, a $77,19 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York en el período que abarca el informe de la CFTC, este es el nivel más bajo registrado desde el 4 de octubre de 2011.

El 4 de noviembre, Arabia Saudita redujo la prima del árabe ligero respecto de las referencias estadounidenses de la Costa del Golfo en 45 centavos al nivel más bajo de este año.

Los descuentos por los grados Medio y Pesado aumentaron por cuarto mes, según Saudi Arabian Oil Co., la empresa petrolera estatal.

“Los sauditas declararon una guerra abierta con la rebaja de precios”, señaló Phil Flynn, analista de mercado sénior de The Price Futures Group de Chicago, en una entrevista telefónica del 7 de noviembre.

“Los operadores se deshicieron de esas posiciones”.
“La postura es realmente bajista; US$75 es la meta técnica”, dijo Kyle Cooper, director de investigación de materias primas de IAF Advisors de Houston, en una entrevista telefónica del 6 de noviembre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -